Las autoridades de la región del Bío Bío definieron que la utilización de residencias sanitarias será la estrategia para combatir el avance del coronavirus en la zona, desestimando la solicitud de cuarentenas de la mesa científica regional.

Los casos de Covid-19 en la región del Bío Bío siguen al alza, registrando en las últimas 24 horas 86 nuevos diagnósticos positivos de la enfermedad, alcanzando un total acumulado de 2.301 casos.

De ellos, 1.333 ya estarían en calidad de recuperados, mientras que se actualizó en el detalle nacional la cifra de 13 personas fallecidas a la fecha en la zona por coronavirus.

El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, además informó de un cambio en la estrategia regional para afrontar el avance de la enfermedad, el que ya venía desarrollándose hace unos días con el aumento de la capacidad de camas en residencias sanitarias, por sobre las cuarentenas que ha propuesto el Comité Científico Covid del Bío Bío

A la fecha, según los datos publicados a nivel nacional, se cuenta con 15 residencias sanitarias con un cupo total para 587 personas.

De ellos, 179 ya están ocupados por personas que cumplen cuarentenas en estos recintos. Eso sí, desde la mesa científica no sólo se proponen cuarentenas, sino que también cordones sanitarios entre las regiones del país.

Por su parte, la mesa científica Covid-19 del Bío Bío emitió un comunicado donde da cuenta que hay que tener cuidado con el avance de los contagios en Coronel y Los Ángeles, además de observar muy de cerca lo que pueda ocurrir en Yumbel, debido a la cercanía con la capital de la provincia de Bío Bío.

Freddy montoya, vocero de esta instancia, dijo que el sistema está al borde del colapso y que sería bueno implementar medidas como la que ya se hizo en Puerto Montt, donde se le pide cuarentena obligatoria a todos quienes llegan desde Santiago, además de los cordones sanitarios entre las regiones.

Hasta el momento, en la región hay 47 camas UCI y 52 camas UTI para enfrentar la pandemia.

Respecto a los ventiladores mecánicos, estos suman 56 entre el sistema público y privado, tres menos que el informe anterior.