Confundidos se encuentran los trabajadores de funerarias en la región del Bío Bío, tras recibir un documento que difunde el Protocolo de Funerales en el contexto de la pandemia por Covid-19, entregado hace menos de una semana por la Seremi de Salud.

Las medidas se están aplicando para todas las personas, independiente la causa de muerte, estableciendo un máximo de 90 minutos para que las familias puedan realizar un “velorio, ceremonia o entierro”.

Punto que es cuestionado por entregar vagos detalles. De acuerdo a Katherine Gajardo, dueña de la Funeraria Katty en Talcahuano, la instrucción queda abierta a la interpretación, ya que no precisa el momento para contar este límite de tiempo.

Confusión que se agudiza debido a que el documento prohíbe realizar velorios en domicilios, pero establece la posibilidad de realizar este ritual en lugares que cumplan con determinadas condiciones.

El problema es que tampoco especifica cuáles son estos espacios y las funerarias no están prestando este servicio ante el riesgo de contagio de coronavirus, así lo dijo el también propietario de Funeraria Katty, Francisco Saldías.

Ante las insistentes consultas de Radio Bío Bío para aclarar estos puntos, se entregó una escueta respuesta que se limitó a repetir lo que ya está en el cuestionado documento.

El jefe (s) del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud del Bío Bío, Ernesto Bravo, respondió que en este contexto los funerales para casos de Covid-19, como para cualquier otro fallecido, considerando velorio, ceremonia o entierro, deben tener una duración de 90 minutos y pueden asistir un máximo de 20 personas.

El máximo de 90 minutos para realizar los funerales se aplica en todo el país, ya que corresponde a un protocolo nacional.

Desde la Seremi de Salud afirmaron que tomarán contacto con las funerarias a partir de este sábado, para clarificar las dudas que existen por este vago protocolo.