Los primeros antecedentes sobre posibles delitos sexuales contra dos hermanos en el hogar Nido fueron entregados el 2017 al Ministerio Público por la Municipalidad de Hualpén, mientras que el año pasado el Sename conoció también estos supuestos hechos, pero apuntando a funcionarios de una escuela municipal como presuntos responsables.

Son todos antecedentes entregados esta jornada por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, a la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI y que fueron recopilados por el municipio que lidera.

Lo anterior, considerando que los dos hermanos víctimas de los hechos denunciados hace unas semanas por la Defensoría de la Niñez fueron al colegio Cristóbal Colón de la comuna durante su internación en la residencia Nido.

Según la jefa comunal, fue una educadora diferencial y una psicóloga del establecimiento quienes primero hicieron la denuncia al Ministerio Público hace tres años, tras detectar conductas sexualizadas de la niña -hoy- de 8 años, criticando la alcaldesa Torres que la Fiscalía cerrara la causa sin responsables.

Pero esa fue sólo la primera investigación que se abre por antecedentes de la Municipalidad de Hualpén, pues una segunda indagatoria la hizo nuevamente el colegio en mayo del año pasado, a la que le sigue lo que la alcaldesa de Hualpén califica como una contradenuncia del hogar Nido y el Sename.

La sospecha de la autoridad comunal es que la directora de la residencia Nido, Evelyn Oñate, hoy imputada en la investigación abierta a partir de las querellas presentadas el mes pasado, quiso ocultar su responsabilidad en lo que ocurría al interior del hogar de menores.

La jornada de este martes, se anunció que el Consejo de Defensa del Estado solicitó al Ministerio Público los antecedentes del caso, para analizar si tiene o no competencia para intervenir en la causa.