El Puente Industrial, uno de los proyectos de infraestructura más anhelados por el sector productivo de la zona y anunciado hace más de una década, todavía no puede iniciar las faenas de su construcción.

El año pasado, las autoridades -tras meses de espera habiendo partido oficialmente el contrato de la concesionaria- afirmaron en varias oportunidades que en diciembre se instalaría la primera piedra, lo cual no ocurrió.

Se habló entonces de que difícilmente se verían trabajos de sondaje y pilotaje antes de marzo de 2020, pues el proyecto aún estaba en proceso de expropiaciones, toma de posesión de terrenos y estudios de ingeniería básica y de detalle.

Consultado respecto de estas demoras y las fechas que se manejan para que partan las obras, el seremi del MOP, Daniel Escobar, indicó que debería ocurrir pronto, pero que también depende del desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Agregó que se están definiendo temas de ingeniería importantes, que son los que van a determinar la construcción misma.

Escobar enfatizó que “lo importante es que es una obra que ya se encuentra adjudicada y que, al mismo tiempo, ya tiene resolución de calificación ambiental”.

De acuerdo a lo informado a fines del año pasado, las obras se iniciarían en el lado de Hualpén y la construcción de los pilotes se hará en el mismo lugar de la faena, que tiene un costo total de 160 millones de dólares.

Luego de ello, se seguirá avanzando por el río hasta llegar a San Pedro de la Paz, donde en 2022 debería completarse el proyecto con un parque urbano de 25 hectáreas, cuya mantención quedará a cargo de la concesionaria Puente Industrial.