Región del Bío Bío
Domingo 26 abril de 2020 | Publicado a las 19:21
Contin√ļa la espera para el inicio de obras del Puente Industrial del Gran Concepci√≥n
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Tatiana Risso
visitas

El Puente Industrial, uno de los proyectos de infraestructura más anhelados por el sector productivo de la zona y anunciado hace más de una década, todavía no puede iniciar las faenas de su construcción.

El a√Īo pasado, las autoridades -tras meses de espera habiendo partido oficialmente el contrato de la concesionaria- afirmaron en varias oportunidades que en diciembre se instalar√≠a la primera piedra, lo cual no ocurri√≥.

Se habl√≥ entonces de que dif√≠cilmente se ver√≠an trabajos de sondaje y pilotaje antes de marzo de 2020, pues el proyecto a√ļn estaba en proceso de expropiaciones, toma de posesi√≥n de terrenos y estudios de ingenier√≠a b√°sica y de detalle.

Consultado respecto de estas demoras y las fechas que se manejan para que partan las obras, el seremi del MOP, Daniel Escobar, indicó que debería ocurrir pronto, pero que también depende del desarrollo de la pandemia del coronavirus.

Agregó que se están definiendo temas de ingeniería importantes, que son los que van a determinar la construcción misma.

Escobar enfatiz√≥ que “lo importante es que es una obra que ya se encuentra adjudicada y que, al mismo tiempo, ya tiene resoluci√≥n de calificaci√≥n ambiental”.

De acuerdo a lo informado a fines del a√Īo pasado, las obras se iniciar√≠an en el lado de Hualp√©n y la construcci√≥n de los pilotes se har√° en el mismo lugar de la faena, que tiene un costo total de 160 millones de d√≥lares.

Luego de ello, se seguirá avanzando por el río hasta llegar a San Pedro de la Paz, donde en 2022 debería completarse el proyecto con un parque urbano de 25 hectáreas, cuya mantención quedará a cargo de la concesionaria Puente Industrial.

Tendencias Ahora