La crisis sanitaria que enfrenta Chile a causa de la pandemia de Covid-19, ha afectado a todos los ciudadanos del país de forma transversal. Con las personas en sus casas, las ventas han bajado y por eso, no es de extrañar que los negocios recreativos sean de los más afectados. Como los zoológicos.

Ubicado en la provincia de Bío Bío, el Zoológico de Los Ángeles alberga a unos 200 animales que se traduce en 70 especies, todas rescatadas.

El proyecto familiar nació en 2014, con el rescate de una pareja de osos pardos de un circo. Tras esto fueron llevados hasta el recinto para que tuvieran una muerte fuera de cautiverio, sin embargo, sobrevivieron y recuperaron sus fuerzas. Al tiempo tuvieron crías y la gente comenzó a visitar el lugar.

Zoológico Los Ángeles
Zoológico Los Ángeles

Posterior a esto, y ante el aumento de animales rescatados (incluyendo aquellos que venían de contrabando), comenzaron a cobrar por el ingreso para poder costear los cuidados y alimentación necesaria de las especies.

Sin embargo, desde el estallido social que comenzó en octubre y la actual crisis sanitaria, los ingresos para cuidar adecuadamente el recinto han ido en baja.

César Chanampa, administrador del Zoológico Los Ángeles, manifestó que “nosotros hemos mantenido a nuestros animales en buen estado hasta el día de hoy, y creemos que podemos seguir haciéndolo por 10, 15 días más“.

El administrador añadió que gastan cerca de 3 millones y medio de pesos en costear la alimentación de los animales.

Según indicó, no estaban preparados para el escenario que actualmente enfrentan, con bajas que se arrastran desde octubre.

“En febrero tuvimos un repunte, pero de ahí vino la pandemia y quedamos donde mismo y peor. Hoy tenemos ingresos que no llegan ni al 3%“, añadió Chanampa.

Zoológico Los Ángeles
Zoológico Los Ángeles

La campaña

A raíz de esto, señaló que iniciaron una campaña a través de su sitio web, pidiéndole a quienes quieran y puedan aportar, puedan adquirir un pase anual que les permitirá ingresar las veces que quieran al recinto, una vez pase la pandemia. Este costará sólo 5 mil pesos.

En tanto, para los empresarios que quieran aportar de forma solidaria, tienen una cuenta bancaria del zoológico, la que puede ser obtenida vía e-mail al contacto@losangeleszoo.cl.

“Estamos en un periodo en el que muchos de nuestros animales están en gestación” y actualmente tienen a una pareja de tigres de dos meses y canguros que están en la bolsa marsupial de sus madres.

“Acá no podemos despedir a los trabajadores, porque hay que cuidar a los animales“, manifestó Chanampa.

El equipo está conformado por 12 personas, incluyendo a un veterinario a jornada completa y uno part time. El administrador del zoológico además indicó que incluso están dispuestos a vender el recinto a alguna empresa que decida hacerse cargo de los animales y que se comprometa a cuidarlos como es debido.

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades locales, provinciales y nacionales a tenderles una mano en esta labor y a la empresa eléctrica Coopelan, para que tengan en consideración que una gran cantidad de animales depende del suministro electrónico para respirar y/o calefaccionarse en invierno.

Zoológico Los Ángeles
Zoológico Los Ángeles
Zoológico Los Ángeles
Zoológico Los Ángeles
Zoológico Los Ángeles
Zoológico Los Ángeles