Región del Bío Bío
Miércoles 22 abril de 2020 | Publicado a las 12:15
Corte de Apelaciones penquista acoge dos recursos de protección contra cierre de cárcel de Coronel
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción ya acogió dos recursos de protección en contra del cierre de la cárcel de Coronel.

El primero, fue interpuesto por la Asociaci√≥n de Funcionarios Penitenciarios, mientras que el segundo fue presentado por algunos de los 113 gendarmes que se desempe√Īan en el penal que ser√° clausurado.

Los argumentos en ambas acciones legales son los mismos, apuntando a la ilegalidad y arbitrariedad de la medida, considerando -seg√ļn los gendarmes- que se decide esta medida sin considerar el desarraigo de los funcionarios con sus familias al cambiarles de lugar de trabajo.

En esa línea, se apunta al desconocimiento de la cárcel donde serán trasladados los trabajadores penitenciarios y al riesgo de contraer Covid-19 al obligarlos a salir de Coronel a otras ciudades.

El director regional de Gendarmería, coronel Diter Villaroel, ya fue notificado de los dos recursos de protección, por lo que ahora deberá informar a la corte con los descargos que den la legalidad a la resolución que cierra la cárcel de Coronel.

Esto √ļltimo, en relaci√≥n a la emergencia sanitaria, pues parte de los internos -con mayor riesgo de contraer el coronavirus- ir√°n a un sector especial del penal El Manzano y el resto al Penal B√≠o B√≠o, aunque se mantiene la poca claridad sobre la destinaci√≥n que tendr√°n los 113 gendarmes actualmente en Coronel.

Tendencias Ahora