Región del Bío Bío
Jueves 16 abril de 2020 | Publicado a las 15:24 · Actualizado a las 17:27
Gendarmería asegura medidas preventivas para reducir riesgo del Covid-19 en penales del Bío Bío
Por Catalina Díaz
La información es de Fabián Polanco
visitas

Gendarmería descartó en el Bío Bío la complejidad que la Corte Suprema denunció al interior de las cárceles chilenas y que expondría a los internos al contagio por Covid-19. En los penales de la región, se aseguró, están tomadas todas las medidas de prevención y que prueba de ello es que hasta ahora no hay contagios ni cuarentenas masivas.

Fue un demoledor informe el que evacuó la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, en cuanto a la imposibilidad de Gendarmería para evitar el ingreso del Coronavirus a las cárceles del país, ni poder garantizar el buen cuidado de los internos que se infecten.

En el B√≠o B√≠o, asegur√≥ el director regional del organismo penitenciario, coronel Ditter Villarroel, hay una situaci√≥n que no va en la l√≠nea de lo se√Īalado por el m√°ximo tribunal, asegurando las debidas medidas en todos los penales de la regi√≥n y como prueba se refiri√≥ a la realidad hoy en la c√°rcel penquista.

Como parte de las medidas de prevenci√≥n se inserta el cierre del recinto penitenciario de Coronel, de manera de traer al penal B√≠o B√≠o a la mayor√≠a de los presos y el resto -de los grupos de riesgo por Covid-19- ser√° instalado en un √°rea de la remodelada c√°rcel El Manzano, que a√ļn no se entrega, pero que ser√° utilizada en la emergencia.

Consultado si internos de otros penales de la región serán traídos al Manzano, el director de Gendarmería lo descartó al asegurar que en todas las cárceles ya hay dispuestas áreas especiales para personas sospechosas o eventualmente contagiadas.

El coronel Villarroel confirmó el caso de un sospechoso por Coronavirus que hubo hace unos días en el penal penquista, pero que luego de una cuarentena individual fue finalmente descartado.

Tendencias Ahora