Gendarmería descartó en el Bío Bío la complejidad que la Corte Suprema denunció al interior de las cárceles chilenas y que expondría a los internos al contagio por Covid-19. En los penales de la región, se aseguró, están tomadas todas las medidas de prevención y que prueba de ello es que hasta ahora no hay contagios ni cuarentenas masivas.

Fue un demoledor informe el que evacuó la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, en cuanto a la imposibilidad de Gendarmería para evitar el ingreso del Coronavirus a las cárceles del país, ni poder garantizar el buen cuidado de los internos que se infecten.

En el Bío Bío, aseguró el director regional del organismo penitenciario, coronel Ditter Villarroel, hay una situación que no va en la línea de lo señalado por el máximo tribunal, asegurando las debidas medidas en todos los penales de la región y como prueba se refirió a la realidad hoy en la cárcel penquista.

Como parte de las medidas de prevención se inserta el cierre del recinto penitenciario de Coronel, de manera de traer al penal Bío Bío a la mayoría de los presos y el resto -de los grupos de riesgo por Covid-19- será instalado en un área de la remodelada cárcel El Manzano, que aún no se entrega, pero que será utilizada en la emergencia.

Consultado si internos de otros penales de la región serán traídos al Manzano, el director de Gendarmería lo descartó al asegurar que en todas las cárceles ya hay dispuestas áreas especiales para personas sospechosas o eventualmente contagiadas.

El coronel Villarroel confirmó el caso de un sospechoso por Coronavirus que hubo hace unos días en el penal penquista, pero que luego de una cuarentena individual fue finalmente descartado.