La tarde de este martes fue detenido el trayecto de un bus mientras transitaba por Los Ángeles, luego que se conociera que cinco de sus pasajeros provenían del extranjero.

Según confirmaron desde la Seremi de Salud, se trató de dos personas que llegaron desde España y Portugal, y tres de Miami, Estados Unidos.

Por esta razón, se activó un protocolo por sospecha de coronavirus, por lo que el bus -que se dirigía a Valdivia-, con la totalidad de los pasajeros, fueron trasladados hasta el hospital doctor Víctor Ríos Ruiz.

En conversación con Radio Bío Bío, uno de los pasajeros lamentó la situación, afirmando que “no sé qué se puede hacer para controlar eso, porque se supone que si ellos vienen viajando de otro país tendrían que hacer la cuarentena, pero también hay que entender la parte de ellos porque tienen que llegar a su casa”.

De acuerdo al seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, los cinco pasajeros en cuestión se trasladaban hasta Valdivia y Temuco para vigilancia domiciliaria.

“Dichos casos estaban provistos de mascarillas, alcohol gel y licencia de aislamiento por 14 días, y ninguno de ellos presentaban temperatura ni sintomatología respiratoria, además de haber cumplido con el Protocolo en Aeropuerto con declaración jurada y comprobante de ingreso autorizado”, señaló.

Por su parte, el intendente regional, Sergio Giacaman, afirmó que a los 49 pasajeros restantes se les tomaron los datos y “se adoptó la decisión local de realizar seguimiento como viajeros de bajo riesgo, lo que implica seguimiento telefónico y educación sanitaria”.

Valentina Balboa | RBB
Valentina Balboa | RBB