Durante las primeras horas de la mañana de este lunes, cientos de personas han llegado hasta Cesfam de todo Chile, a fin de conseguir la vacuna contra la influenza, situación que ha provocado el colapso de los centros.

En conversación con Radio Bío Bío de Concepción, el seremi de Salud de la zona, Héctor Muñoz, sostuvo que se habían preparado con más personal para atender esta situación, recoció que la concurrencia de público fue mayor a la esperada.

Frente a las dudas por la vacuna contra la influenza, Muñoz aclaró que no previene el coronavirus, sino que inmuniza contra la influenza, cuadro que comienza su circulación viral en mayo.

Es por eso que llamó la ciudadanía a la tranquilidad e indicó que la campaña de vacunación inicia en mayo, pero que tienen los meses de marzo y abril para inmunizar al 85% de la población de riesgo.

Tomando en cuenta lo anterior, el seremi llamó a la población a no asistir hoy a los centros de salud, ya que se encuentran con gran cantidad de público y de lo contrario no darían abasto. “Tampoco queremos que lleguen todas las personas juntas, queremos evitar las aglomeraciones”, para así disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19.

El jefe de la seremi regional, insistió en pedir ayuda a la ciudadanía señalando “si ve que los centros de salud están llenos, no vaya”, porque si sigue acudiendo gente a estos recintos “no vamos a dar abasto para vacunar a todos” y recalcó que la vacunación se extenderá durante marzo y abril.

Al ser consultado respecto a la falta de orden u organización del proceso, Muñoz dijo que ahora se están coordinando con los servicios de salud, para tomar medidas y cumplir con la inmunización de la población.

En el caso de los colegios que están sin clases, el seremi dio a conocer que están evaluando medidas como llamar a los alumnos a asistir a las escuelas, sólo para recibir la vacuna.

Escucha a continuación la entrevista de Radio Bío Bío al seremi de salud del Bío Bío: