Región del Bío Bío
Lunes 16 marzo de 2020 | Publicado a las 10:41
Seremi de Salud Bío Bío llama a la calma por colapsos de Cesfam: vacunación es durante marzo y abril
Por Catalina Díaz
La información es de Radio Bío Bío
visitas

Durante las primeras horas de la ma√Īana de este lunes, cientos de personas han llegado hasta Cesfam de todo Chile, a fin de conseguir la vacuna contra la influenza, situaci√≥n que ha provocado el colapso de los centros.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o de Concepci√≥n, el seremi de Salud de la zona, H√©ctor Mu√Īoz, sostuvo que se hab√≠an preparado con m√°s personal para atender esta situaci√≥n, recoci√≥ que la concurrencia de p√ļblico fue mayor a la esperada.

Frente a las dudas por la vacuna contra la influenza, Mu√Īoz aclar√≥ que no previene el coronavirus, sino que inmuniza contra la influenza, cuadro que comienza su circulaci√≥n viral en mayo.

Es por eso que llam√≥ la ciudadan√≠a a la tranquilidad e indic√≥ que la campa√Īa de vacunaci√≥n inicia en mayo, pero que tienen los meses de marzo y abril para inmunizar al 85% de la poblaci√≥n de riesgo.

Tomando en cuenta lo anterior, el seremi llam√≥ a la poblaci√≥n a no asistir hoy a los centros de salud, ya que se encuentran con gran cantidad de p√ļblico y de lo contrario no dar√≠an abasto. “Tampoco queremos que lleguen todas las personas juntas, queremos evitar las aglomeraciones”, para as√≠ disminuir las posibilidades de contagio de Covid-19.

El jefe de la seremi regional, insisti√≥ en pedir ayuda a la ciudadan√≠a se√Īalando “si ve que los centros de salud est√°n llenos, no vaya”, porque si sigue acudiendo gente a estos recintos “no vamos a dar abasto para vacunar a todos” y recalc√≥ que la vacunaci√≥n se extender√° durante marzo y abril.

Al ser consultado respecto a la falta de orden u organizaci√≥n del proceso, Mu√Īoz dijo que ahora se est√°n coordinando con los servicios de salud, para tomar medidas y cumplir con la inmunizaci√≥n de la poblaci√≥n.

En el caso de los colegios que están sin clases, el seremi dio a conocer que están evaluando medidas como llamar a los alumnos a asistir a las escuelas, sólo para recibir la vacuna.

Escucha a continuación la entrevista de Radio Bío Bío al seremi de salud del Bío Bío:

Tendencias Ahora