Este lunes 9 de marzo, miles de mujeres se concentraron en Concepción para dar vida a la “Huelga Feminista”, una manifestación con la que no sólo exigían igualdad de derechos y oportunidades con los hombres, sino también denunciar la violencia contra la mujer de la que son víctimas, en casos de acoso, abuso sexual, violación y femicidios.

La marcha comenzó pasadas las 17:30 horas en avenida Carrera, y se desplazó por las principales avenidas del centro de la ciudad, en medio de consignas, cantos y demostraciones artísticas. La columna avanzó sin incidentes hasta las 20:30 horas, cuando llegó hasta Tribunales, donde había otro grupo de manifestantes, principalmente hombres.

Tras este encuentro comenzaron los incidentes, algunos entre los propios manifestantes y posteriormente con Carabineros.

Este martes, sin embargo, decenas de mujeres que participaron de la marcha se volcaron a las redes sociales para denunciar que fue este último grupo, quienes se autoidentificaban como de la “primera línea”, quienes interfirieron y provocaron incidentes violentos.

Según las denuncias, casi al finalizar la marcha, un grupo de al menos 50 hombres que esperaban en la plaza de Tribunales comenzaron a encapucharse y de forma violenta trataron de hacerse parte de la instancia, pero fueron encarados por las manifestantes, que hasta ese momento habían recorrido las calles de Concepción sin incidentes.

Luego, los sujetos comenzaron a criticar a las mujeres y a señalarles que ellos eran quiénes llevaban las demandas sociales por la dignidad, junto con realizar ataques verbales contra las asistentes.

“Cuando llegamos tras marchar de forma pacífica aparecieron ellos, y arruinaron el final porque iban dispuestos a pelear y no nos escucharon ni nos respetaron. Los incidentes empezaron ahí”, señaló una de las asistentes.

“Nos violentaron, nos mostraron los genitales porque les pedimos que sólo por un día nos dejaran marchar solas, nosotras estábamos sin violencia, pero ellos sólo querían tirar piedras”, señaló otra asistente.

“Les dijimos en muchas ocasiones que se retiraran y ellos siempre tratando de figurar, no tienen nada de empatía, se los repetimos, era nuestra marcha, pero ellos la empañaron y fueron muy agresivos”, agregó otra mujer de la marcha.

“Aparecieron casi al final de la marcha. Era un grupo numeroso de hombres, amenazante, desafiante. Se burlaban de nosotras y hacían caso omiso de nuestro rechazo a su presencia. Fue muy hostil, pues a los pocos minutos apareció el guanaco y todas corrieron, sobre todo las que andaban con niños. La marcha terminó disolviéndose por su culpa” Señaló otra testigo.

“Luego leí en redes sociales que se autodenominaban “primera línea” y que habían ido a “protegernos”. Es impresionante cómo los hombres aún no entienden cuándo un NO ES NO. No les importan nuestras demandas. Sólo querían figurar en un espacio que era seguro para nosotras. Fue muy desagradable, pero igual no lograron opacar la organización de la multitudinaria marcha que tuvimos. Son años de lucha por derechos que no han sido en vano” agregó.

Rechazo al intervencionismo y violencia masculina

En el mismo sentido, la Organización Feminista Legatarias, hizo público su enojo por lo que calificó como intervencionismo y violencia masculina durante la marcha de este lunes.

“Cerca del final de la marcha, cuando estábamos llegando a Tribunales, nos vimos enfrentadas a la violencia de un grupo de más de 50 hombres encapuchados, quienes no sólo se burlaron de los cánticos y gritos de la manifestación, sino que también acosaron verbal y sexualmente a compañeras, exponiéndonos sus patéticos penes”, acusó la organización.

“Cabe destacar que estos mismos hombres, autoidentificados como ‘primera línea’, aseguraron que esa calle ‘les pertenecía’ y que nosotras ‘sólo marchábamos un día al año"”, sentenciaron.

Publicado por Legatarias – Organización Feminista por la Liberación en Lunes, 9 de marzo de 2020