Durante la noche de este miércoles se confirmó que la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Bío Bío activó el protocolo por sospecha de coronavirus en el Hospital Higueras de Talcahuano, producto de dos mujeres mayores de edad que durante este martes arribaron al país desde Italia.

Las mujeres llegaron desde el norte del país europeo y están presentando síntomas asociados al coronavirus o COVID-19.

La situación se está analizando con la etapa de encuestas, para luego tomar las muestras y ser derivadas a los equipos correspondientes.

Esta última activación del protocolo se suma a la Valparaíso, donde una joven de 19 años se encuentra en observación y aislada por sospecha de contagio. Dicha mujer también llegó con algunos síntomas tras un viaje realizado a Italia.

Fue la familia de la joven la que se comunicó con los números telefónicos que tiene disponible el Ministerio de Salud para informarse respecto del coronavirus.

Propagación en Italia

Italia ha sido uno de los países europeos más afectados por el contagio. Una serie de fallas en un hospital favoreció la propagación del nuevo coronavirus en Italia, que se extendió este martes al sur de la península, a Toscana y Sicilia elevando a 283 la cifra de contagiados, de acuerdo con información oficial.

“Ha sido un manejo no adecuado de los protocolos previstos”, reconoció el jefe de gobierno Giusepe Conte, quien no precisó el nombre del hospital ni la localidad donde se registraron las fallas.

Un nuevo balance publicado el martes por Protección Civil habla de 283 contagiados, de los cuales 212 están concentrados en la norteña Lombardia, principal foco del brote, donde se han tomado medidas excepcionales y se registraron seis de los siete decesos confirmados.