El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) discrepó de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), organismo técnico dependiente de esa misma cartera, consultados ambos sobre la solución para evitar accidentes en la Ruta CH-156, conocida como Ruta de la Madera y que une las comunas de San Pedro de la Paz y Santa Juana bordeando la rivera sur del río Bío Bío.

A fines del año pasado la Conaset había propuesto a la Corte de Apelaciones de Concepción una restricción horaria de los camiones por la Ruta de la Madera, en respuesta a un recurso de protección que tramita el tribunal de alzada a raíz de la cantidad de accidentes y víctimas en ese camino.

Respondiendo también a la justicia en la misma acción legal -presentada por el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, y el senador Alejandro Navarro– el MTT, a través del subsecretario (s) Alejandro Arriagada, desechó, sin embargo, la medida de la Conaset, sugiriendo como opción sólo la fiscalización de Carabineros para los vehículos de carga.

El abogado Guillermo Rioseco, quien actúa como patrocinante del recurso, calificó como poco serio el antecedente y expresó que le daba más validez al informe de la Conaset, calificando como “incompleto y desprolijo” el documento presentado por la cartera de Transportes.

Por aquello, en la calidad de denunciantes, adelantó el abogado, irán a defender en el tribunal de alzada el informe de la Conaset, que -subrayó Rioseco- propone la restricción de camiones sobre la base de un acabado informe sobre la Ruta de la Madera, los vehículos que la utilizan y los accidentes ocurridos.

Consultado el alcalde de Santa Juana, no se manifestó contrario a la fiscalización de los camiones, y más cuando -dijo- hay un incumplimiento de las normas sobre la carga.

“La fiscalización del Ministerio de Transportes tiene que ser permanente”, recalcó el jefe comunal.

En los últimos cinco años la Ruta de la Madera ha cobrado la vida de 40 personas, como consecuencia de cerca de 300 accidentes de tránsito en la mayoría con la participación de camiones, para los cuales la Conaset sugiere una restricción en la mañana y después en la tarde, es decir, en las horas peak del desplazamiento de automóviles.