Una colega de la mujer que murió a causa del virus Hanta en la región de Bío Bío relató los días previos a su deceso. Además, desde la Seremi de Salud en la zona afirmaron que han reforzado las acciones preventivas.

Tras realizar labores de limpieza de plantaciones en el Fundo Huapitrio, en el sector de Mininco perteneciente a la comuna de Collipulli en La Araucanía, la mujer comenzó a presentar síntomas propios del virus, por lo que fue trasladada al Hospital Regional en Concepción, donde finalmente falleció.

De acuerdo a una de sus compañeras de trabajo, quien solicitó resguardar su identidad, estuvieron trabajando en condiciones irregulares, por ejemplo, no tenían guantes ni mascarillas para desmalezar los cultivos.empezó con dolores de cabeza y que con sus malestares viajó de todos modos con sus hijos a Pucón, ya que habían planeado esa actividad.

Fue de regreso de aquel viaje que seiciones irregulares notó mucho más afectada, pensando ambas que era un resfriado, y no imaginando la posibilidad que podía tratarse de Hanta.

Los síntomas de este virus son como los de un estado gripal, presentando un cuadro de fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, e incluso diarrea y vómito.

Luego de este caso, la seremi de Salud en la provincia de Bío Bío potenció el trabajo preventivo que ya estaba realizando, principalmente en los campings y zonas turísticas.

Así lo dijo el delegado de la autoridad sanitaria en la zona, Cristóbal Vidal, manifestando que están realizando trabajo en terreno para educar a las personas en como prevenir el contagio.

La mujer manifestó que hay colegas que a pesar del miedo de haberse contagiado, o de enfrentar una situación similar a futuro, seguirán en el mismo rubro, ya que no tienen otra manera de generar ingresos para sus hogares.

Pese a que el caso no les compete, desde la Dirección regional del Trabajo en La Araucanía informaron que el lugar del contagio actualmente es indeterminado, pero que concurriría un fiscalizador al lugar para revisar los antecedentes laborales previsionales, de higiene y seguridad.

Además, se instruirá un procedimiento, en donde el empleador deberá informar del accidente en la plataforma de la dirección regional y la Seremi de Salud.

Luego de esto, debe autoparalizarse hasta que llegue un fiscalizador, para que posterior a esto se logre una claridad de lo que desencadenó en el fallecimiento de la trabajadora.

Con los antecedentes recabados, está la posibilidad de que sea necesario suspender las faenas, y de comprobar infracciones como las mencionadas, también se arriesgarían multas.

La Radio tomó contacto con la administración del fundo, sin embargo no se refirieron al tema.