Este viernes un incendio forestal se generó en la comuna de Chiguayante, el que rápidamente pasó de afectar 7 hectáreas a 150. Desde el municipio de la comuna el acalde José Antonio Rivas señala que presuntamente se habría generado intencionalmente.

En gran parte de las inmediaciones de la provincia de Concepción pudo observarse el incendio forestal que afecta a Chiguayante, por el cual se decretó Alerta Roja y que movilizó a varios equipos de emergencia.

El fuego afecta al cerro Manquimavida y amenazó durante algunas horas a los vecinos de la población René Schneider. Incluso se evacuaron preventivamente 67 adultos mayores desde los hogares de ancianos El Consuelo y Club de Leones.

El alcalde José Antonio Rivas llamó a los vecinos a permanecer en calma, pues “esta noche hay cinco brigadas de Forestal Arauco que están actuando, más una brigada especializada de Conaf, pero además contamos con 12 carros de Bomberos más nuestros bomberos que están ya desplegados a lo largo de todo Manquimavida”.

Rivas apuntó a una presunta intencionalidad del incendio, indicando que “esto fue justamente provocado por algunas personas. No sabemos todavía quienes, pero le pedimos en esto colaboración y ayuda a los vecinos para que nos puedan entregar la información que algunos tienen, porque sospechamos con toda claridad que detrás de esto, el origen, hay mano de algunas personas”.

En horas de la tarde también se generó una alerta debido a información donde se indicaba que el incendio habría llegado a la Reserva Nonguen, hogar de varias especies en diversos estados de conservación, además de vegetación nativa y endémica, sin embargo, esto fue desmentido por el intendente Sergio Giacaman, quien señaló que solo han llegado pavesas.

“La reserva no está la cabeza del incendio, más bien hay pavesas que han llegado hacia la reserva. La reserva en sí misma tiene unas condiciones absolutamente distintas”.

El intendente explicó que el lugar “posee mayor humedad, es un microsistema distinto, entonces, nuestro interés es resguardar que tampoco a la reserva se extienda el incendio. En eso estamos combatiendo todos juntos”.

Se espera que durante la mañana de este sábado se retome el combate aéreo del siniestro, pues las condiciones de la noche impiden atacar el fuego con vehículos aéreos.