Los 107 permisos de construcción que estudiaba la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción en diciembre, aumentaron hoy a 144, en lo que se refiere a proyectos de edificios en altura.

La explosiva alza es atribuida a la restricción que se discute y que llevaría a un cambio del Plan Regulador.

Sólo entre 2017 y 2019 la Dirección de Obras de la Municipalidad de Concepción recibió la solicitud de 72 permisos de construcción para edificios, la mayoría de entre 5 y 16 pisos, mientras que los proyectos de 16 pisos y más llegaron a 26.

Así -hasta diciembre pasado- la repartición trabajaba en un total de 107 ingresos, aumentando en sólo un mes en casi un 35%, al llegar a 144 solicitudes entre las ya aprobadas y los llamados anteproyectos, confirmó el director de Obras, Juan Andreoli.

A su vez, el directivo admitió que se puede inferir que influyó en el explosivo incremento el trámite del cambio al Plan Regulador para restringir la construcción en altura, siendo prueba de ello que de los 144 proyectos aprobados y recién en estudio, más de la mitad -77- son por edificios de más de 16 pisos y concentrados la mayoría en el centro de la capital regional del Bío Bío.

Eso sí, las solicitudes no significa que esos proyectos vayan a concretarse, pues pueden caducar si en un año no hay gestiones o no se entregan todos los antecedentes para el análisis por parte de la Dirección de Obras.