La Corte de Apelaciones de Concepción acogió a trámite dos recursos de protección presentado por estudiantes inscritos en el Proceso de Admisión Universitaria (PSU), en contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) y el Demre, por la suspensión de la prueba de Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En fallos unánimes, la Sala del tribunal de alzada dio un plazo de ocho días para que los recurridos evacuen informes con todos los antecedentes que obren en su poder sobre la cancelación del examen.

“Por interpuesto el recurso, informen pormenorizadamente los recurridos Consejo de Rectores de Universidades Chilenas y Departamento de Evaluación, Medición y Rendición Educacional de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, debiendo evacuarlo y adjuntar todos los antecedentes que existan en su poder sobre el asunto motivo del recurso dentro del plazo de ocho días, bajo apercibimiento, en caso de incumplimiento, de prescindir de dicho informe y de aplicarle alguna de las medidas que contempla el Nº 15 del Auto Acordado de la Excma. Corte Suprema sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección de Garantías Constitucionales”, consignan los fallos.

La decisión se fundamenta en que la cancelación de dicha prueba se han violado derechos constitucionales de los estudiantes como, por ejemplo, el derecho de igualdad ante la ley.

Además, la sala rechazó las respectivas solicitudes de decretar orden de no innovar, por no existir antecedentes suficientes que, por ahora, las justifiquen.