Un grupo de estudiantes llegaron hasta dependencias del secretario de Admisión del Demre en Concepción, en la región del Bío Bío, para exigir la repetición de la PSU, ya que no existieron condiciones óptimas durante su rendición.

El accidentado proceso para ingresar a la educación superior, desarrollado entre el 6 y 7 de enero, sumó una nueva arista. Se trata de los alumnos que rindieron las pruebas, a excepción de Historia, pero que acusan haberla hecho en medio de desórdenes y manifestaciones.

La joven Emilia Castillo, vocera de los autoconvocados, rindió la prueba en el colegio San Pedro Nolasco, en cuyo exterior hubo incidentes entre quienes se apusieron al proceso y carabineros.

En el mismo recinto estuvo Natascha Valenzuela, quien a minutos de iniciada la prueba entregó el fascímil debido a la ansiedad que le produjo el ruido en el exterior del establecimiento.

Una de las apoderadas que acompañó a los jóvenes fue Lieselotte Grau, quien responsabilizó al delegado del establecimiento por permitir a los alumnos continuar con el proceso, pese a no existir las condiciones adecuadas.

En la zona, el secretario de admisión del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, Demre, es Ricardo Rojas, funcionario de la Universidad de Concepción, quien aclaró que el organismo define los casos en Santiago, y que los delegados en el fondo prestan colaboración al organismo. Además, añadió que el departamento se encuentra al tanto de estos casos y los someterá a evaluación.

No existe una cifra estimada de estudiantes en esta condición, la que podría aumentar de forma significativa el universo de jóvenes que repetirán la prueba el lunes 27 y martes 28 de enero.

Asesorado por el colegio de abogados, el grupo presentó un recursos de protección en la Corte de Apelaciones de Concepción para conseguir su objetivo.