Tres de los cuatro imputados por el homicidio de un hombre de 25 años en Nacimiento el 2018 fueron absueltos de sus cargos. Quien efectuó el disparo, fue declarado culpable.

Se trató de un caso extenso, con al menos 38 testigos, que se desarrolló en el Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles.

Todo esto, en torno a un grupo de conocidos que buscó la madrugada del 7 de noviembre de 2018 a quien les habría efectuado la sustracción de especies desde sus domicilios en más de una ocasión, culminando aquella noche con el hombre fallecido.

Así, los cuatro individuos llegaron a la casa donde el joven se encontraba y le exigieron que saliera para que conversara con ellos, sin embargo, al no obtener una respuesta, uno de los implicados utilizó su arma de caza y efectuó un disparo a la cerradura para abrir la puerta.

La trayectoria de la bala siguió al otro lado de la estructura, impactando a la víctima en el abdomen y provocando su muerte en el lugar.

En los alegatos de clausura efectuados este jueves 2 de enero, la parte querellante solicitó una sentencia condenatoria para todos los involucrados, siendo cada parte defensora la que solicitó la absolución, a excepción de quien disparó ya que reconoció su autoría en el hecho.

Finalmente, por unanimidad se sentenció a aquel hombre como autor del delito de homicidio consumado simple, absolviendo a los tres restantes, incluso a uno que se mantuvo en prisión preventiva durante el desarrollo de la instancia.

Su abogada, Dalila Gallegillos, se mostró conforme con el resultado del juicio, considerando que su representado estuvo privado de libertad por un año aproximado.

La decisión se tomó ya que, según se expuso, las conductas de coautoría no fueron acreditadas, así como tampoco se comprobó la premeditación.

Respecto al acusado como autor del delito de homicidio consumado simple, la lectura de sentencia será el próximo martes 7 de enero a las 15.00 horas, con una antesala de su defensa que presentó tres atenuantes, entre ellas, la colaboración que prestó con su declaración y la entrega del arma utilizada aquel la madrugada.

En este contexto, el hombre arriesga hasta 12 años como pena, la que fue solicitada por la parte querellante siendo la más alta, en comparación a los 10 años y 1 día requeridos por la fiscal, y los 5 por su abogada.