Concejales de la comuna de Talcahuano, en la región del Bío Bío, calificaron como “preocupante” el detalle de los desfalcos en los Departamentos de Administración de Salud (DAS) y en el Departamento de Educación Municipal (DAEM).

Los ediles expresaron su preocupación por lo que ocurre en la DAS y la Daem, donde se ha detectado una pérdida de recursos superior a los 400 millones de pesos, según antecedentes entregados por una investigación de BioBiochile.cl.

La edil PPD, Pamela Cortes, expresó que se trataba de una delicada situación, pero no sólo para el municipio sino también para el alcalde Henry Campos.

En mayo, Radio Bío Bío informó del sumario que realiza la Contraloría a raíz de la pérdida de recursos, antecedentes que llevaron al Ministerio Público a abrir una investigación por fraude al Fisco y malversación de caudales públicos.

A esos antecedentes se sumó hoy un trabajo de la Unidad de Investigación de BioBiochile.cl, el que da cuenta de cómo funcionarios de la DAS desviaron hacia sus cuentas bancarias cerca de 500 millones de pesos que debían ir al pago de proveedores.

Para la concejala UDI, Paola Erices, en tanto, es grave que sean justamente dineros para áreas sensibles como Salud y Educación los que desaparezcan, pero destacando que el alcalde Campos se haya querellado y solicitado las investigaciones de rigor a la Fiscalía.

Si bien, los recursos hoy denunciados e investigados tienen que ver con la actual gestión del alcalde Campos, la concejala Cortes dijo que además, se conoce de deudas dejadas por la anterior administración por cerca de mil millones de pesos sólo en la DAS.