Región del Bío Bío
Lunes 23 diciembre de 2019 | Publicado a las 20:45
Concejales de Talcahuano califican como preocupante desfalcos en departamentos de Salud y Educación
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Fabián Polanco
visitas

Concejales de la comuna de Talcahuano, en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, calificaron como “preocupante” el detalle de los desfalcos en los Departamentos de Administraci√≥n de Salud (DAS) y en el Departamento de Educaci√≥n Municipal (DAEM).

Los ediles expresaron su preocupaci√≥n por lo que ocurre en la DAS y la Daem, donde se ha detectado una p√©rdida de recursos superior a los 400 millones de pesos, seg√ļn antecedentes entregados por una investigaci√≥n de BioBiochile.cl.

La edil PPD, Pamela Cortes, expresó que se trataba de una delicada situación, pero no sólo para el municipio sino también para el alcalde Henry Campos.

En mayo, Radio B√≠o B√≠o inform√≥ del sumario que realiza la Contralor√≠a a ra√≠z de la p√©rdida de recursos, antecedentes que llevaron al Ministerio P√ļblico a abrir una investigaci√≥n por fraude al Fisco y malversaci√≥n de caudales p√ļblicos.

A esos antecedentes se sumó hoy un trabajo de la Unidad de Investigación de BioBiochile.cl, el que da cuenta de cómo funcionarios de la DAS desviaron hacia sus cuentas bancarias cerca de 500 millones de pesos que debían ir al pago de proveedores.

Para la concejala UDI, Paola Erices, en tanto, es grave que sean justamente dineros para áreas sensibles como Salud y Educación los que desaparezcan, pero destacando que el alcalde Campos se haya querellado y solicitado las investigaciones de rigor a la Fiscalía.

Si bien, los recursos hoy denunciados e investigados tienen que ver con la actual gestión del alcalde Campos, la concejala Cortes dijo que además, se conoce de deudas dejadas por la anterior administración por cerca de mil millones de pesos sólo en la DAS.

Tendencias Ahora