Región del Bío Bío
Viernes 20 diciembre de 2019 | Publicado a las 13:48
√Ācido cianh√≠drico en alcantarillado motiv√≥ operativo en Concepci√≥n: Essbio anuncia acciones legales
Por Daniela Salgado
La información es de Tatiana Risso
visitas

Las emanaciones del alcantarillado reportadas el jueves en Lorenzo Arenas correspond√≠an a un elemento ajeno a las aguas servidas, y Essbio adelant√≥ que ejercer√° acciones legales contra los responsables, si es que √©stos son identificados. Seg√ļn bomberos, se trataba de √°cido √°cido cianh√≠drico, una sustancia t√≥xica, que se presentaba en todo caso en muy bajas concentraciones.

En Avenida Laguna Redonda con Mencia de los Nidos se concentraba anoche el olor que los vecinos atribuían a una cámara y que se extendía por toda la red de alcantarillado en el sector.

Unos 60 voluntarios de bomberos trabajaron en el lugar, determinando con mediciones que se trataba de ácido cianhídrico, en bajas concentraciones. El máximo registrado fue de 11 partículas por millón.

Por esto, nunca estuvo en riesgo la salud de las personas, indic√≥ esta ma√Īana el comandante del cuerpo de Bomberos de Concepci√≥n, Jos√© Pedreros, quien justific√≥ una evacuaci√≥n preventiva que se hizo en el sector, ya que es el procedimiento que se adopta cuando se desconoce la composici√≥n y peligrosidad de una emanaci√≥n.

Eso s√≠, coment√≥ que este gas no es com√ļn encontrarlo en c√°maras de alcantarillado, adem√°s de que reaccion√≥ de manera muy inestable, casi desapareciendo en minutos en algunos puntos de la medici√≥n.

Anoche en el lugar, además de Essbío y de bomberos se hizo presente personal de la Seremi de salud, no obstante el comandante de Bomberos dijo que nadie le requirió a ellos un informe sobre su trabajo y los resultados.

De hecho consultado el gobernador provincial, Robert Contreras, acerca de lo ocurrido, dijo que no sab√≠an a√ļn de qu√© se trataba.

Más tarde, desde Essbio confirmaron que la emanación que provocó esta emergencia no es causada por las aguas servidas, sino por un elemento ajeno, pero que no corresponde a ellos determinar de qué se trata.

La gerente zonal de la sanitaria, Ana María Lezcano indicó que no podía entregar más detalles por encontrarse el asunto en investigación.

Las concentraciones en la red fueron disminuyendo con el paso de las horas en toda la extensi√≥n desde el sector de El Tr√©bol, pasando por Lorenzo Arenas, la Vega y hacia la planta de Essbio en Hualp√©n, de tal manera que hacia la medianoche ya no hab√≠a, y esta ma√Īana tampoco, seg√ļn se constat√≥ en el lugar.

Tendencias Ahora