Las emanaciones del alcantarillado reportadas el jueves en Lorenzo Arenas correspondían a un elemento ajeno a las aguas servidas, y Essbio adelantó que ejercerá acciones legales contra los responsables, si es que éstos son identificados. Según bomberos, se trataba de ácido ácido cianhídrico, una sustancia tóxica, que se presentaba en todo caso en muy bajas concentraciones.

En Avenida Laguna Redonda con Mencia de los Nidos se concentraba anoche el olor que los vecinos atribuían a una cámara y que se extendía por toda la red de alcantarillado en el sector.

Unos 60 voluntarios de bomberos trabajaron en el lugar, determinando con mediciones que se trataba de ácido cianhídrico, en bajas concentraciones. El máximo registrado fue de 11 partículas por millón.

Por esto, nunca estuvo en riesgo la salud de las personas, indicó esta mañana el comandante del cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros, quien justificó una evacuación preventiva que se hizo en el sector, ya que es el procedimiento que se adopta cuando se desconoce la composición y peligrosidad de una emanación.

Eso sí, comentó que este gas no es común encontrarlo en cámaras de alcantarillado, además de que reaccionó de manera muy inestable, casi desapareciendo en minutos en algunos puntos de la medición.

Anoche en el lugar, además de Essbío y de bomberos se hizo presente personal de la Seremi de salud, no obstante el comandante de Bomberos dijo que nadie le requirió a ellos un informe sobre su trabajo y los resultados.

De hecho consultado el gobernador provincial, Robert Contreras, acerca de lo ocurrido, dijo que no sabían aún de qué se trataba.

Más tarde, desde Essbio confirmaron que la emanación que provocó esta emergencia no es causada por las aguas servidas, sino por un elemento ajeno, pero que no corresponde a ellos determinar de qué se trata.

La gerente zonal de la sanitaria, Ana María Lezcano indicó que no podía entregar más detalles por encontrarse el asunto en investigación.

Las concentraciones en la red fueron disminuyendo con el paso de las horas en toda la extensión desde el sector de El Trébol, pasando por Lorenzo Arenas, la Vega y hacia la planta de Essbio en Hualpén, de tal manera que hacia la medianoche ya no había, y esta mañana tampoco, según se constató en el lugar.