Esperado hace más de una década, el Plan de Descontaminación Atmosférica para 10 comunas del Gran Concepción, ya tiene la toma de razón de la Contraloría y entrará en vigencia la próxima semana.

La iniciativa contempla medidas en favor de un millón de personas, para reducir en más de un 40% la concentración de material particulado en un plazo de 10 años.

El plan de prevención y descontaminación del aire para Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Penco y Tomé, fue impulsado por diversos gobiernos luego que en 2006 se decretara zona de latencia y zona saturada el 2015.

Es el segundo plan de descontaminación de mayor impacto en el país, con un costo que supera los 230 millones de dólares, con tres veces ese monto en beneficios asociados principalmente a la salud de los habitantes de la zona.

Los dos sectores con emisiones relevantes en esta cuenca son el industrial y el residencial, con un 34% y 59% del total respectivamente.

El decreto, propone reducir las emisiones de calderas y hornos industriales en un horizonte de 24 y 36 meses, para lo que deberán implementar sistemas de mitigación, cambios de combustibles, cambios de procesos e implementar planes de compensación.

El seremi de Medio ambiente, Mario Delannays, indicó que para el primer semestre del próximo año debe estar actualizado el inventario de emisiones, pues es una exigencia de la Contraloría.

Desde la comuna de Coronel, llamada zona de sacrificio ambiental, valoraron la puesta en marcha del PDA, pero a juicio de Javier Valencia, director de Medio Ambiente, si se hizo sobre la base de datos del 2013, estaría desactualizado.

Se contempla también la reducción de emisiones residenciales con la implementación de 20 mil recambios de calefactores, 20 mil subsidios de aislación térmica, y mejora de la calidad de la leña usada para la calefacción, procurando que esta tenga una humedad menor al 25%.