Región del Bío Bío
Jueves 12 diciembre de 2019 | Publicado a las 19:53
PDA del Gran Concepción se pondrá en marcha la próxima semana: abarcará diez comunas
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Esperado hace más de una década, el Plan de Descontaminación Atmosférica para 10 comunas del Gran Concepción, ya tiene la toma de razón de la Contraloría y entrará en vigencia la próxima semana.

La iniciativa contempla medidas en favor de un mill√≥n de personas, para reducir en m√°s de un 40% la concentraci√≥n de material particulado en un plazo de 10 a√Īos.

El plan de prevención y descontaminación del aire para Lota, Coronel, San Pedro de la Paz, Hualpén, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Chiguayante, Penco y Tomé, fue impulsado por diversos gobiernos luego que en 2006 se decretara zona de latencia y zona saturada el 2015.

Es el segundo plan de descontaminación de mayor impacto en el país, con un costo que supera los 230 millones de dólares, con tres veces ese monto en beneficios asociados principalmente a la salud de los habitantes de la zona.

Los dos sectores con emisiones relevantes en esta cuenca son el industrial y el residencial, con un 34% y 59% del total respectivamente.

El decreto, propone reducir las emisiones de calderas y hornos industriales en un horizonte de 24 y 36 meses, para lo que deberán implementar sistemas de mitigación, cambios de combustibles, cambios de procesos e implementar planes de compensación.

El seremi de Medio ambiente, Mario Delannays, indic√≥ que para el primer semestre del pr√≥ximo a√Īo debe estar actualizado el inventario de emisiones, pues es una exigencia de la Contralor√≠a.

Desde la comuna de Coronel, llamada zona de sacrificio ambiental, valoraron la puesta en marcha del PDA, pero a juicio de Javier Valencia, director de Medio Ambiente, si se hizo sobre la base de datos del 2013, estaría desactualizado.

Se contempla tambi√©n la reducci√≥n de emisiones residenciales con la implementaci√≥n de 20 mil recambios de calefactores, 20 mil subsidios de aislaci√≥n t√©rmica, y mejora de la calidad de la le√Īa usada para la calefacci√≥n, procurando que esta tenga una humedad menor al 25%.

Tendencias Ahora