Región del Bío Bío
Miércoles 27 noviembre de 2019 | Publicado a las 14:39 · Actualizado a las 14:42
Corte de Apelaciones ratifica sentencia por vulneración de derechos a favor de profesor de Cabrero
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Valentina Balboa
visitas

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la sentencia en contra del municipio de Cabrero, en la provincia de Bío Bío, luego de que un profesor iniciara un juicio por vulneración de derechos.

El profesional en 2018 realizó la demanda, de manera preliminar, por 100 millones de pesos, tras acusar una reducción irregular de las 44 horas que tenía como titular.

De esta forma, a David Rom√°n se le suprimieron 33 horas del total, quedando solamente con 11 efectivas, y seg√ļn explic√≥, con un sueldo de 120 mil pesos.

Fue en febrero de 2019 que el Juzgado de Garantía y Familia con competencia en lo Laboral de Cabrero, obligó al empleador cesar las conductas vulneratorias contra el docente y restituir las 33 horas suprimidas desde marzo de 2018, además de cancelarle los meses impagos.

Tambi√©n se le orden√≥ indemnizar con 3 millones de pesos por de da√Īo moral al docente, mientras que el director del DAEM de Cabrero, Lev√≠ Ram√≠rez y el entonces director de la escuela, Mario Reyes, deb√≠an asistir a clases de relaciones laborales. En tanto, el alcalde de la comuna, Mario Gierke, ten√≠a que presentar disculpas p√ļblicas.

Sin embargo, la Municipalidad interpuso un recurso de nulidad, el que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Esta decisi√≥n, seg√ļn indic√≥ el docente, lo dej√≥ satisfecho ya que afirm√≥ que han sido tres instancias en las que se ha establecido una situaci√≥n similar.

En tanto, el director del DAEM de Cabrero, Leví Ramírez, manifestó que se está revisando el fallo y que posterior a esto se tomarán las medidas correspondientes respecto a lo que indique el Poder Judicial.

La ratificaci√≥n en primera instancia se sustent√≥ en que ‚Äúla sola lectura de la sentencia y de la secuencia l√≥gica de sus considerados, resulta que esta cumple con las exigencias establecidas en el art√≠culo 456 del C√≥digo del Trabajo, puesto que considera los medios de prueba aportados‚ÄĚ.

Tendencias Ahora