La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la sentencia en contra del municipio de Cabrero, en la provincia de Bío Bío, luego de que un profesor iniciara un juicio por vulneración de derechos.

El profesional en 2018 realizó la demanda, de manera preliminar, por 100 millones de pesos, tras acusar una reducción irregular de las 44 horas que tenía como titular.

De esta forma, a David Román se le suprimieron 33 horas del total, quedando solamente con 11 efectivas, y según explicó, con un sueldo de 120 mil pesos.

Fue en febrero de 2019 que el Juzgado de Garantía y Familia con competencia en lo Laboral de Cabrero, obligó al empleador cesar las conductas vulneratorias contra el docente y restituir las 33 horas suprimidas desde marzo de 2018, además de cancelarle los meses impagos.

También se le ordenó indemnizar con 3 millones de pesos por de daño moral al docente, mientras que el director del DAEM de Cabrero, Leví Ramírez y el entonces director de la escuela, Mario Reyes, debían asistir a clases de relaciones laborales. En tanto, el alcalde de la comuna, Mario Gierke, tenía que presentar disculpas públicas.

Sin embargo, la Municipalidad interpuso un recurso de nulidad, el que finalmente fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Esta decisión, según indicó el docente, lo dejó satisfecho ya que afirmó que han sido tres instancias en las que se ha establecido una situación similar.

En tanto, el director del DAEM de Cabrero, Leví Ramírez, manifestó que se está revisando el fallo y que posterior a esto se tomarán las medidas correspondientes respecto a lo que indique el Poder Judicial.

La ratificación en primera instancia se sustentó en que “la sola lectura de la sentencia y de la secuencia lógica de sus considerados, resulta que esta cumple con las exigencias establecidas en el artículo 456 del Código del Trabajo, puesto que considera los medios de prueba aportados”.