Con más del 60% de las carreras en paro, se inició el reintegro de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Concepción. Desde el plantel de estudios insisten en que “no se trata de volver a la normalidad”.

Este lunes fue un primer día intenso de reuniones con las jefaturas de carrera de la Universidad de Concepción, que hizo el llamado a sus estudiantes de pregrado a volver al campus, no para clases ni certámenes, sino para decidir en cada una de las carreras la forma en que se recalendarizará el segundo semestre para que los propios alumnos no se vean afectados académicamente.

En eso insistió permanentemente la directora de Docencia, Carolyn Fernández, invitando a los universitarios a definir los planes de término del segundo semestre, con dos conceptos claves: flexibilidad y garantías.

Los estudiantes que iniciaron el semestre el 5 de agosto podrían estar terminando en enero e incluso en diciembre, pero los que retomaron el 2 de septiembre deberán terminar en marzo, como plazo máximo.

Actualmente el 63% de las 91 carreras del Campanil están en paro.

En la Universidad Técnica Federico Santa María, en tanto, decidieron mantener las clases suspendidas a lo menos hasta el 1 de diciembre, mientras que en la Universidad del Bío Bío y la Católica de la Santísima Concepción aún no hay claridad.

En el resto del sistema, la Universidad del Desarrollo sigue con la modalidad on line, y en la Andrés Bello y San Sebastián están en clases pero con flexibilidad y mucha atención a la contingencia.