Herido de bala resultó un joven que fue detenido después de que Carabineros le realizara un control de identidad en Hualpén. En la institución reconocen el disparo, sin embargo, afirman que el funcionario actuó porque el hombre le quitó el arma de servicio. Desde el Movilh acusaron que se trataría de un caso de discriminación, porque de acuerdo al relato de las víctimas al momento de reducirlos los uniformados realizaron insultos homofóbicos.

Fue durante un patrullaje de Carabineros en Hualpén cuando se registró la detención de dos jóvenes, a quienes funcionarios les realizaron un control de identidad mientras se encontraban en una plaza de la ciudad, la tarde del pasado sábado.

Fue en ese momento que la situación se tornó confusa y terminó con uno de los hombres herido producto del disparo que realizó uno de los uniformados.

De acuerdo a la versión de Carabineros, tras resistirse al control de identidad, uno de los jóvenes tomó el arma de servicio de un funcionario con la intención de herirlo.

Sin embargo, el uniformado pudo arrebatarla y reducirlo tras disparar, relató el comisario de la Cuarta Comisaría de Carabineros en Hualpén, Juan Carlos Urra.

Mas las versiones cambian. La hermana del herido, Daniela Guzmán Huenchuleo, contó que su hermano nunca tomó el arma y que cuando vio al carabinero con la pistola pensó que no le iba a disparar.

El abogado defensor del joven, Ricardo Teherán, comentó que la versión de Carabineros es confusa.

El representante de la víctima argumentó que los sistemas de seguridad de las armas de la policía uniformada no permiten que los hechos se hayan dado de acuerdo a ese relato.

También podría configurarse un caso de discriminación, ya que ambos jóvenes son pareja y, según la presidenta del Movilh en el Bío Bío, Paola Laporte, Carabineros tuvo dichos ofensivos.

En un video difundido por el Movilh se ven los momentos posteriores al disparo. En un momento se puede observar que incluso uno de los carabineros ahorca a uno de los jóvenes.

Carolina Chang, jefa de la sede regional del Bío Bío del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), comentó que analizan acciones legales.

Ante lo confuso del incidente y las acusaciones de homicidio frustrado en contra de Carabineros, los jóvenes no fueron formalizados mientras se continúan reuniendo antecedentes para esclarecer la detención.