Rectificación: Debido a un error en la redacción de esta noticia, se consignó originalmente en forma errónea que no habrían sanciones. Tal como aclara el segundo audio, Carabineros indicó que la eventual imposición de sanciones dependerá del superior directo de cada Carabinero infractor. Pedimos las disculpas del caso.

El general de Carabineros del Bío Bío, Rodrigo Medina, aseguró que los funcionarios que cambiaron sus nombres en su identificador por apodos lo hicieron luego de haber sido amenazados de muerte junto a sus familiares.

El general Medina indicó que si bien no es necesaria la realización de un sumario interno pues ya están identificados los responsables, las posibles sanciones a aplicar son resorte de sus superiores directos.

El jefe de la octava zona de Carabineros confirmó que se ingresó la respuesta a la Contraloría tras la petición del órgano fiscalizador, al conocerse que uniformados cambiaron su parche identificador con apodos.

El general Rodrigo Medina indicó que los funcionarios habían sido amenazados de muerte junto con sus familiares, motivando a los policías a ocultar su identidad. Una medida que no justifica pero que, aseguró, sí entiende.

Además indicó que tienen identificada a la persona que realizó amenazas a uno de los uniformados, y ya fue denunciado a Fiscalía.

El jefe de zona actúa como interviniente en el proceso solicitado por la Contraloría. Asimismo confirmó que si bien no se está realizando un sumario debido a que ya individualizaron a los uniformados, será responsabilidad de los superiores de cada uniformado determinar posibles sanciones.

“Están claramente establecidos (quienes son) así que no hay necesidad de realizar una investigación. Cuando tienes los hechos claros, categóricos, de quién es, no se necesita una investigación y eso está también (estipulado) por dictámenes de Contraloría”, indicó.

¿Entonces sanciones no van a haber?

“Yo no lo puedo determinar. Eso lo debe determinar el jefe directo del Carabinero. Esto es lo mismo que pasa con un delincuente. Solamente el juez verá si se aplica o no se aplica conforme al debido proceso“, sentenció el general Medina.

Si bien el oficial indicó que no conocen los plazos para una nueva instancia en la investigación de Contraloría, aseguró que estarán entregando toda la información requerida.