La madre de Jorge Matute Johns calificó como una injusticia que a 20 años de la desaparición de su hijo los tribunales no pudieran aclarar su muerte, tras lo ocurrido el 20 de noviembre de 1999, cuando el joven se extravió extrañamente desde la discoteca La Cucaracha.

El plan de María Teresa Johns era haber conmemorado la triste fecha en Concepción, con quienes la apoyaron por tantos años, desde que a Jorge Matute se le perdió el rastro, siendo sus restos encontrados camino a Santa Juana en febrero de 2004.

Sin embargo, problemas de salud le impidieron viajar desde Santiago y por eso programó una misa en la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en la comuna de Las Condes, desde donde expresó -telefónicamente- la frustración por nunca haber logrado que la Corte de Apelaciones determinara los responsables del crimen de Coke.

“Son 20 años que no he podido ni siquiera hacer un duelo como corresponde”, sostuvo.

La familia Matute y principalmente María Teresa Johns siempre ha enfatizado en que al ministro que más confianza le ha tenido en estos 20 años es Jaime Solis Pino, quien dirigió el sumario tras el hallazgo de los restos.

Sin embargo, el abogado Fernando Saenger, querellante en la causa, no desconoció el trabajo realizado por Carola Rivas, la última jueza a cargo de la investigación y quien estableció la causa de muerte de Jorge Matute.

Radio Bío Bío intentó sin éxito una versión de la ministra Rivas, limitándose sólo a indicar que desde el punto de vista procesal no hay nada nuevo, confirmando el sobreseimiento temporal de la investigación, sólo pudiendo ser reabierto el sumario si surgieran nuevos antecedentes.