Región del Bío Bío
Domingo 17 noviembre de 2019 | Publicado a las 08:50
Aula Segura: Corte Suprema ordena que alumno del Liceo Enrique Molina sancionado termine a√Īo escolar
Por Nicole Briones
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Corte Suprema orden√≥ que el alumno suspendido del Liceo Enrique Molina en abril pasado, al aplicarse la Ley Aula Segura, deber√° terminar el a√Īo escolar y que s√≥lo entonces se podr√° aplicar la dr√°stica sanci√≥n.

El joven cursa el √ļltimo a√Īo de ense√Īanza media y por eso el DAEM analiza actualmente c√≥mo se cumplir√° el fallo de la justicia a s√≥lo d√≠as de la licenciatura.

El caso del joven se originó tras la investigación abierta por la Dirección de Educación Municipal de Concepción y el establecimiento, responsabilizándolo por una protesta que involucró el ataque a docentes y funcionarias del Liceo Enrique Molina.

El recurso de protecci√≥n presentado por el abogado Francisco Ugarte fue rechazado por la Corte de Apelaciones penquista, confirmando la Suprema la sentencia, pero decretando que la medida de suspensi√≥n aplicada se haga efectiva una vez que termine el a√Īo escolar del alumno.

Esto √ļltimo, sin embargo, ya se cumpli√≥ por parte del liceo respecto de todos los cursos de cuarto medio, al tratarse de estudiantes que pr√≥ximamente deber√°n rendir la Prueba de Selecci√≥n Universitaria y de all√≠ que el profesional califique la resoluci√≥n judicial como extempor√°nea.

Ante ese escenario, ya notificado el Daem y el establecimiento, se est√° analizando la forma de cumplir con la sentencia.

Una v√≠a, explic√≥ Linda Aqueveque, madre y apoderada del alumno sancionado a trav√©s de la Ley Aula Segura, es que se certifique la licenciatura de su hijo, utilizando las calificaciones del a√Īo pasado o de la ense√Īanza media cumplida, lo que se resolver√≠a el lunes.

Se trata de una compleja situación en la que los tribunales dejaron a la Municipalidad de Concepción y la Dirección de Educación, pues estaría descartado que se pueda dejar repitiendo al alumno del Enrique Molina, por lo que lo más probable es que le dé por aprobado el cuarto medio, que se licencie el próximo miércoles y en enero pueda rendir la PSU.

Tendencias Ahora