Para el 25 de noviembre se estima una vuelta gradual al trabajo académico en las universidades de la región del Bío Bío.

Así lo confirmaron las principales autoridades de los establecimientos educacionales a La Radio, quienes además valoraron el acuerdo político para una nueva constitución.

Restablecer el orden y la paz es el objetivo de este acuerdo que en la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra, calificó como significativo, con la esperanza de que todos los sectores políticos se sumen.

Respecto a la reanudación de las clases, en Consejo Académico se decidió mantener la suspensión del pregrado la próxima semana, para comenzar a incorporarse gradualmente.

“Debemos y tenemos la obligación dual. Por un lado de continuar participando y aportando a una construcción de soluciones a lo que ha planteado la ciudadanía, pero también el deber de cumplir el proceso formativo de nuestros estudiantes”, expresó Saavedra.

Con un Encuentro Ciudadano Territorial buscarán seguir con la discusión y aporte universitario en la Universidad del Bío Bío, destaca el rector Mauricio Cataldo.

Eso sí, Cataldo, si bien considera un avance importante el acuerdo, ratificó que las clases por ahora no se reanudarán.

“Hay que ver cómo va a reaccionar la ciudadanía a la propuesta y en función de eso ir viendo si podemos volver a la normalidad como país. Como universidad aún hay que ver”, detalló.

El rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, destacó el acuerdo, pero advierte que apunta sólo al tema constitucional, por lo que deben darse señales potentes, con la misma base de unidad política, para la agenda social.

Schmitz sostuvo que las clases en su plantel se reanudarían, de a poco, desde el 25 de noviembre próximo.

Optimista, el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, se declaró orgulloso de la respuesta de la clase política al llamado a la paz, con la esperanza ahora de que se abra una nueva etapa, institucional, para un nuevo pacto social.

Respecto a la vuelta a clases, advierte desde Valparaíso, que primero hay que cerrar el trabajo de los cabildos internos.

La vuelta al trabajo académico se decidirá en el caso de la Universidad Técnica, sede a sede, por lo que la decisión respecto a Concepción pasará por las condiciones locales.