10 demandas surgieron del diálogo social propiciado por Infocap y en que participaron de 32 ONGs de la provincia de Concepción para compartir miradas sobre la crisis que atraviesa nuestro país.

Mañana martes volverán a reunirse para seguir elaborando un diagnóstico en base a las necesidades que se observan en el trabajo diario con parte de la población más vulnerada.

El pasado jueves se reunieron en Concepción las organizaciones para visibilizar los desafíos a corto plazo, respondiendo cuatro preguntas con el objetivo de hacer un diagnóstico y generar propuestas.

Esta información fue sistematizada por un equipo conformado por profesionales de diversos sectores quienes relevaron y clasificaron la información en ideas que servirán como base para levantar mesas de trabajo que permitan acercamientos con el ámbito público y plataformas de trabajo en común.

Simón Acuña, director de Infocap, indicó que este martes se realizará un nuevo encuentro para generar mesas de trabajo que permitan levantar propuestas claras para cada uno de los puntos del diagnóstico, que llamaron “Dolores de Concepción”, Anhelos y Desafíos para construir una Nueva Normalidad.

Los 10 puntos identificados en el diagnóstico apuntan a la desigualdad y exclusión social,violación de derechos humanos, una nueva Constitución, desvinculación entre autoridades y demandas ciudadanas, y ausencia de espacios democráticos.

También la valoración del movimiento social, la urgencia de proteger a niños y adolescentes de la violencia de la sociedad, terminar con las zonas de sacrificio medioambiental, el desafío de las ONGs de ser un sector cohesionado que involucre a otras provincias, y la descentralización de las decisiones.

Estas ideas serán presentadas finalmente a la opinión pública para invitar desde el llamado tercer sector a distintos actores del mundo público, privado, social y académico; para desarrollar políticas públicas y acciones concretas.