Treinta denuncias por apremios ilegítimos, durante los cuatro días de estado de emergencia en la provincia de Concepción, oficializó este martes la Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La directora regional del organismo, Carolina Chang, dijo que en estos momentos recopilan todos los antecedentes disponibles de dichas denuncias, en su mayoría basadas en la acción de las policías y los militares desplegados en la zona.

También, durante la mañana del martes, el INDH confirmó la presentación de un recurso de amparo por la desaparición de un joven en Chiguayante, cuya familia denunció que a las 06:30 horas de la misma jornada, luego del término del toque de queda, fue detenido por fuerzas militares y se le perdió el rastro.

Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde de hoy, el mismo organismo anunció que el sujeto apareció en las cercanías de Santiago en buen estado de salud.

A su vez, la directora regional de la institución confirmó que se mantiene la investigación, tanto por parte del mismo organismo como por el lado del recurso de protección.

Sobre denuncias por apremios ilegítimos, el contraalmirante Carlos Huber, quien está a cargo de la emergencia en el Bío Bío, indicó que se revisan protocolos y explicó que las fuerzas militares actúan bajo el contexto de un enfrentamiento.

Asimismo, el INDH confirmó una querella presentada por la muerte por atropello del joven de 22 años en Talcahuano la noche de este lunes, añadiéndose además que las denuncias pueden enviarse al mail denuncias@indh.cl.