Región del Bío Bío
Martes 22 octubre de 2019 | Publicado a las 20:39 · Actualizado a las 20:57
INDH oficializó 30 denuncias por apremios ilegítimos en medio de crisis en provincia de Concepción
Por Manuel Cabrera
La información es de Jorge Enríquez
visitas

Treinta denuncias por apremios ilegítimos, durante los cuatro días de estado de emergencia en la provincia de Concepción, oficializó este martes la Dirección Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La directora regional del organismo, Carolina Chang, dijo que en estos momentos recopilan todos los antecedentes disponibles de dichas denuncias, en su mayoría basadas en la acción de las policías y los militares desplegados en la zona.

Tambi√©n, durante la ma√Īana del martes, el INDH confirm√≥ la presentaci√≥n de un recurso de amparo por la desaparici√≥n de un joven en Chiguayante, cuya familia denunci√≥ que a las 06:30 horas de la misma jornada, luego del t√©rmino del toque de queda, fue detenido por fuerzas militares y se le perdi√≥ el rastro.

Sin embargo, pasadas las cinco de la tarde de hoy, el mismo organismo anunció que el sujeto apareció en las cercanías de Santiago en buen estado de salud.

A su vez, la directora regional de la institución confirmó que se mantiene la investigación, tanto por parte del mismo organismo como por el lado del recurso de protección.

Sobre denuncias por apremios ileg√≠timos, el contraalmirante Carlos Huber, quien est√° a cargo de la emergencia en el B√≠o B√≠o, indic√≥ que se revisan protocolos y explic√≥ que las fuerzas militares act√ļan bajo el contexto de un enfrentamiento.

Asimismo, el INDH confirm√≥ una querella presentada por la muerte por atropello del joven de 22 a√Īos en Talcahuano la noche de este lunes, a√Īadi√©ndose adem√°s que las denuncias pueden enviarse al mail denuncias@indh.cl.

Tendencias Ahora