Estudiantes de Enfermería ayudaron a jóvenes que resultaron heridos por la acción de balines de goma percutados por Carabineros, siendo una joven lesionada en su cara y otros en sus brazos, piernas y espalda.

Debido a esto, se improvisó una sala de atención en una casa ubicada en calle Barros Arana.

Cedida | Joven herido por balin de goma en su espalda
Cedida | Joven herido por balin de goma en su espalda

Lo anterior, luego que personal de Fuerzas Especiales de Carabineros dispersara a cientos de manifestantes, quienes marchaban por el centro de Concepción.

Los hechos comenzaron pasadas las 13:00 horas en dos puntos de la Plaza de Tribunales, en calle O’Higgins. En Castellón y también en Tucapel.

Allí, Carabineros lanzó una enorme cantidad de gases lacrimógenos, lo que impidió que la marcha continuara e incluso dejó el pavimento totalmente blanco.

Algunos uniformados también resultaron afectados por los gases, por lo que debieron entrar a un bus institucional.

Los participantes se reunieron nuevamente, de manera pacífica, donde entonaron cánticos y otras manifestaciones.

En Los Carrera con Tucapel se levantaron barricadas.

Canal 9 BBTV
Canal 9 BBTV

Encapuchados también protagonizaron disturbios en el edificio del Ministerio de Educación en el Bío Bío, punto desde donde habrían sacado mobiliario.

Además, desconocidos ocasionaron destrozos en las ex oficinas del Registro Civil, ubicadas en calle Ongolmo, entre Maipú y avenida Los Carrera.

Cedida
Cedida
Cedida
Cedida

“No hay ninguna marcha que yo haya autorizado el día de hoy”, había dicho esta mañana el contralmirante Carlos Huber, quien también llamó a no concurrir a las protestas.

Pese a su declaración, cientos de personas se aglutinaron en distintos puntos de la ciudad.

No se ha advertido personal militar.

Primera protesta

La jornada comenzó de manera pacífica luego de que trabajadores portuarios iniciaron una marcha por el centro de Concepción la mañana de este lunes, en el marco de las movilizaciones que se viven a nivel nacional.

En primera instancia, los manifestantes se reunieron en la Plaza España, avanzando por calle Barros Arana hacia el edificio de los Tribunales de Justicia, girando hacia calle Tucapel.

Acto seguido, se movieron hacia avenida O’Higgins gritando consignas y llegando hasta el odeón de la Plaza de la Independencia. Dicha manifestación no fue dispersada por la policía.

Christian Leal | BBCL
Christian Leal | BBCL
Nicole Briones | BBCL
Nicole Briones | BBCL
Nicole Briones | BBCL
Nicole Briones | BBCL

En esa misma línea, estudiantes universitarios se sumaron a la movilización pasado el mediodía, llegando hasta la intersección de avenida Los Carrera con calle Paicaví.