La Seremi de Salud del Bío Bío dejó con prohibición de funcionamiento a tres centros comerciales chinos del centro de Concepción, luego que los tres fueran inspeccionados.

Por esta razón se les obligó a cerrar sus puertas hasta que subsanen los problemas detectados, puntualizó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.

“Si los estamos prohibiendo es para que subsanen esa normativa para que ellos puedan funcionar, si ellos siguen incumpliendo, nosotros vamos a mantener la prohibición”, explicó.

En una de las tiendas cerradas, ubicada en la intersección de Lincoyán con Barros Arana, se vendían productos para adelgazar que sólo deben ser ofrecidos en farmacias y lugares especializados.

Por lo que se requisaron 97 cajas por tratarse de un riesgo inminente para la salud de las personas según comentó la jefa de Farmacia y Profesiones Médicas de la Seremi de Salud, Marta Larenas.

“Al no estar almacenado en las condiciones óptimas el producto químico se va a degradar y puede producir un efecto tóxico en las personas. Es un riesgo inminente”, sostuvo Larenas.

Al interior de la tienda, uno de los trabajadores, identificado como Jean Pierre Murrugarra, justificó las deficiencias.

“El distribuidor cuenta con una resolución sanitaria y yo creo que por ser extranjeros, y no contar con el mismo idioma que nosotros, puede ser que ellos no tomen de esa manera eso”, mencionó.

Además, el coordinador regional de Seguridad Alimentaria, Lino Alarcón, afirmó que se detectaron irregularidades en aspectos asociados a la seguridad de los trabajadores, y el etiquetado de alimentos que no están habilitados para comercializar.

“El establecimiento no cuenta con una autorización para venta de alimentos, el 100% de los alimentos no cuenta con una información nutricional correcta”, señaló.

En tanto, para el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo De la Torre, estas acciones son un hito para terminar con lo que califica como “competencia desleal”.

Los tres centros comerciales se suman a los 28 que ya se les inició un sumario sanitario tras 40 fiscalizaciones en toda la región, lo que equivale a que el 70% de los locales inspeccionados no cumplen las exigencias.

Los centros comerciales chinos que se fiscalizó y quedaron con prohibición de funcionamiento son los siguientes.

1.- Mall Chino, Comercial Super Asia Ltda.

2.- Mall Chino “Primer Mall”

3.- Mall Chino “Comercial Yi Feng”