La Comisión Investigadora de actos del Gobierno en relación con la contaminación ambiental que afecta a la comuna de Coronel, tuvo su primera sesión en Valparaíso, donde recibió a la organización de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto (Tucas).

El diputado Félix González, que preside esta comisión especial que tiene un plazo de 120 días para investigar la contaminación provocada por la presencia de asbesto, metales pesados y otros elementos contaminantes, dijo que acordaron reunirse todos los jueves entre las 09:00 y 10:00 horas.

El primer invitado fue Omar González, vocero de los Trabajadores Unidos contra el Asbesto, quien en la sesión relató y expuso un video que muestra cómo sacaron sacaron asbesto desde Bocamina 1 sin ningún tipo de protección.

“Todo ese asbesto salió, desde el primer hasta el séptimo piso, hacia la comuna, porque hubo una falta al procedimiento atroz (…) Porque el tiempo nos apremió, hagámoslo a la chilena”, narró.

El dirigente relató a los diputados de la comisión que uno de los operarios que participó en esta operación de retiro de asbesto murió a los pocos meses, y que de acuerdo a la evaluación médica varios más podrían correr esta suerte.

“El compañero nuestro dejó una hija de 12 años. ¿Cuál fue el pronunciamiento del Hospital Regional? Neumonitis, en estudio. ¡Jamás se le hizo un estudio!”, fustigó.

La próxima sesión será el jueves 10 de octubre, donde está citado el Superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes, y otros dirigentes de la agrupación de Trabajadores Unidos contra el Asbesto (Tucas).