La Corte de Apelaciones de Concepción anuló la resolución que había paralizado el megaproyecto inmobiliario Ciudad del Parque de Aitué y rechazó la solicitud de no innovar, presentada por los apoderados del Liceo Charles de Gaulle.

En ese sentido, dicha determinación está siendo calificada como “inédita” por parte de los involucrados.

Este miércoles se conoció que el tribunal de alzada había dictado una orden de no innovar y así paralizado la construcción del proyecto Ciudad del Parque, en Chacabuco, entre Colo Colo y Castellón.

La iniciativa contempla siete edificios -cinco habitacionales, con 912 departamentos y dos de oficinas, con 52 espacios- y un boulevard de 15 locales comerciales.

Sin embargo, durante la tarde de este miércoles se comunicó que se determinó anular la resolución, dictada el 30 de septiembre, porque la sala que tomó la decisión estaba integrada por la ministra Matilde Esquerré Pavón, quien se encontraba inhabilitada.

En consecuencia se formó una nueva sala especial, que admitió a trámite el recurso de protección de los apoderados, pero rechazó la solicitud de no innovar por no existir antecedentes que la justifiquen.

Asimismo, fuentes de tribunales indicaron a Radio Bío Bío que Matilde Esquerré no participó de la votación antes señalada, sino que quien lo hizo en contra de la orden de no innovar era Yolanda Méndez, con los votos de mayoría de la ministra Valentina Salvo y el abogado integrante Waldo Ortega.

Por lo tanto, no obstante la información oficial en que se anula la orden de no innovar en una votación de una nueva sala con los ministros Fabio Jordán Díaz, Camilo Álvarez Órdenes y el abogado integrante Carlos Céspedes Muñoz, será impugnada a primera hora de este jueves, según lo confirmado por el abogado del Centro de Padres señalando que lo que debió haber hecho la corte fue enmendar la resolución y rectificar el nombre de Esquerré por el de Yolanda Méndez.

Tras la medida antes señalada, la inmobiliaria Aitué podrá iniciar las obras, mientras se resuelve el fondo del asunto.

El recurso de los apoderados pretende que se impugne la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región del Bío Bío, que dio luz verde al megadesarrollo inmobiliario.

A su vez, una resolución dictada el lunes desmiente fundamento del presidente de la Corte de Apelaciones de Concepción para anular decisión que había paralizado el proyecto de Aitué.

Puedes revisar el documento a continuación: