Luego que el Consejo Regional no aprobara los recursos de la propuesta del plan de turismo para 2020, que incluyen la fecha del Rally Mundial y el festival Viva Dichato, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, aseguró que incorporarán observaciones para que sea aprobado lo antes posible.

Se trata de una inversión de 2.050 millones de pesos los que, tras no aprobarse, pondrían en riesgo la continuación de los eventos.

Los consejeros regionales apuntaron a que ambas iniciativas no se presentaron por separado y que sus dudas apuntan al monto de 1.200 millones de pesos que se piden para la fecha del rally.

Según informó el jefe regional, el 4 de octubre es la fecha límite para entregar la carpeta local ante el organismo internacional deportivo que organiza el evento, y que debe contemplar que existe el financiamiento para la cita mundial del próximo año.

Pese a que no aseguró que entregaría las propuestas de Viva Dichato y el Rally Mundial por separado -que es lo que quieren los consejeros regionales para votar los recursos-, Giacaman dijo que incorporarán observaciones, aunque insistió en que están contra el tiempo.

“Necesitamos agregar información para que los consejeros favorezcan su comprensión y apoyar esta iniciativa”, afirmó.

A su vez, indicó que la responsabilidad en este proceso fallido no le pertenece al Gobierno Regional.

“Yo estoy dispuesto en que pongamos en el centro a la región, creo que hay terminar con la pequeñez de la pelea, hay que ponerse de acuerdo”, señaló el jefe regional.

En tanto, el alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones, lamentó que se esté poniendo en riesgo un evento que, según la municipalidad, le trajo beneficios a toda la región e hizo un llamado a que se apruebe el financiamiento.

“Ha sido un negocio redondo para la región, la valoración ha sido positiva por parte de distintos organismos que evalúan esto en relación al beneficio económico y turístico”, comentó.

La propuesta del plan de turismo que presentó Sernatur, obtuvo 11 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Los consejeros regionales que votaron en contra pidieron que los recursos para la fecha del Rally Mundial se le solicitaran al gobierno central y que no consistieran en dineros de disposición local, como son los pertenecientes al Fondo Nacional de Desarrollo Regional.