En una tensa sesión realizada este miércoles, el Consejo Regional del Bío Bío se abstuvo de aprobar la propuesta del plan de turismo que presentó el Ejecutivo y contempla 2.050 millones de pesos para la realización del mundial de rally y el festival Viva Dichato, ambos programados para el 2020.

Esto fue visto como una derrota que deberá ser resuelta con el reingreso de un nuevo plan, para resolver las dudas de los consejeros regionales.

A la sesión asistió el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, quien se mostró molesto con la decisión de los consejeros regionales, debido a que el plan recibió sólo once votos a favor, con seis votos en contra y cuatro abstenciones. Sobre todo, porque en el cuerpo colegiado hay una mayoría de miembros de Chile Vamos.

Los consejeros regionales apuntaron a que ambas iniciativas no se presentaron por separado y que sus dudas apuntan al monto de 1.200 millones de pesos que se piden para la fecha del rally.

Giacaman aseguró que ambos proyectos son beneficiosos para la región, llamando a quienes rechazaron la iniciativa a dar explicaciones.

En tanto, la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, le restó dramatismo a la situación y señaló que la responsabilidad está en manos del Ejecutivo, para reingresar de nuevo los proyectos.

Weisse también señaló que no hay ninguna operación política en contra del intendente Giacaman.

En tanto, el alcalde de Tomé, Eduardo Aguilera, lamentó que no se aprobaran los dineros para el Festival Viva Dichato, lo que genera preocupación en cuanto a los tiempos que quedan para realizar el evento.

Finalmente, la directora regional de Sernatur, Natalia Villegas, aseguró que están contra el tiempo, por lo que durante esta misma semana reingresarán ambas iniciativas, ahora por separado para segurar aprobación.