Con molestia reaccionó el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, tras salir de la cuarta sesión del Comité de Emergencia (COE), donde Essbio dio a conocer que sus obras están retrasadas, por lo que sólo a las 19 horas se podrá saber si regresa este domingo o no el suministro de agua potable a los 80 mil personas afectadas de la comuna.

“Tenemos una empresa que no tiene competencia. Nosotros no la podemos elegir. Nos la impone un modelo que nos pone en manos de una empresa que no está preparada para estas contingencias”, indicó en un punto de prensa.

También tuvo palabras para indicar que residentes de la zona cercana a la falla, en Cochrane con San Martín, tuvieron durante días indicios sobre problemas en las tuberías, pero que la empresa no las habría atendido.

“Esto fue desgaste de material. La empresa no tenía noción y luego actuó de manera tardía”, sentenció.

El jefe edilicio indicó que están atados de manos mientras la empresa no avance en sus reparaciones, por lo que como municipio sólo pueden ocuparse de llevar agua mediante estanques o camiones aljibe a la población, sobre todo a los adultos mayores y discapacitados.

“Sólo nos queda tratar de que los vecinos puedan mantener una cierta calidad de vida con el suministro”, indicó.

Respecto de las clases, Rivas señaló que para hacer una decisión responsable, deben esperar a la respuesta de Essbio a las 19 horas. Sólo entonces podrán saber si se dará orden de suspender las clases en la comuna.