Región del Bío Bío
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 21:13 · Actualizado a las 11:56
Jueza Rosa Giacaman tras intento de inhabilitación: Fui denostada por hacer mi trabajo
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Sebastián Díaz
visitas

La ahora exjueza del Tribunal de Garant√≠a de Los √Āngeles en la regi√≥n del B√≠o B√≠o, Rosa Giacaman, asegur√≥ que no tiene problemas con la Defensor√≠a Penal P√ļblica y declar√≥ que todo lo que hizo est√° en el marco de la ley, luego de que la Corte Suprema fallara a su favor tras un intento de inhabilitaci√≥n.

Luego de dos instancias interpuestas en su contra y que terminaron resolviéndose a su favor, Rosa Giacaman decidió referirse a los hechos, por los que en su minuto fue inhabilitada en 32 causas.

En agosto de 2018, el abogado jefe de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, Patricio Guti√©rrez, present√≥ una queja disciplinaria contra la jueza, porque se habr√≠a extralimitado en un caso donde puso a disposici√≥n del Juzgado de Garant√≠a de Nacimiento a un hombre que cumpl√≠a libertad condicional.

Por esto, la Corte de Apelaciones de Concepción la sancionó con medida disciplinaria y amonestación privada, pero la Corte Suprema revocó esto y falló en favor de Giacaman.

La afectada, en conversaci√≥n exclusiva con Radio B√≠o B√≠o, asegur√≥ que Guti√©rrez la denost√≥ p√ļblicamente, a diferencia de ella que no inform√≥ cuando se revoc√≥ la queja planteada.

Tras ello, el abogado Cristian Sleman de la Defensor√≠a Penal P√ļblica, interpuso una recursaci√≥n, luego de los dichos de Giacaman quien afirm√≥ a los defensores penales p√ļblicos que, en vez de presentar recursos de amparo, deb√≠an hacer lo correcto y presentar recursos de apelaci√≥n.

Además, en la instancia expuso que había que tener cuidado con lo que se hacía, porque ello podía tener consecuencias. Algo que, dijo, fue tomado como amenaza.

Por lo mismo, fue inhabilitada en 32 causas por la Corte de Apelaciones de Concepción, lo que fue revisado, y la misma corte lo declaró improcedente, por lo que volvió a sus funciones.

Giacaman declar√≥ que no tiene problemas con la Defensor√≠a Penal P√ļblica. “Yo no le tengo odio, enemistad o molestia con alg√ļn defensor. Ellos cumplen sus labores, son mandados”, indic√≥.

Tras las dos causas que se resolvieron a su favor, Giacaman aseguró que el tiempo le dio la razón.

Pese a ello, dijo no sentirse ganadora, sino que hizo lo que ameritaba la ley en cada caso.

Además, descartó que su retiro tenga algo que ver con las acciones en su contra y sostuvo que, si la legislación lo estableciera, seguiría en su trabajo como jueza.

Ahora, la abogada que se acogi√≥ a retiro tras 39 a√Īos en el Poder Judicial, prepara un nuevo trabajo en un cargo del que a√ļn no ha dado luces.

Tendencias Ahora