Fueron 16 jóvenes de Concepción los que se graduaron del curso de inglés que pudieron cursar mediante las becas English Access. Los estudiantes de entre 16 y 18 años asisten a establecimientos municipales y subvencionados, proviniendo de familias de bajos recursos.

El programa, impulsado hace 11 años por la Embajada de los Estados Unidos en Chile en el Instituto Chileno Norteamericano de Concepción, busca además del aprendizaje del idioma en jóvenes de la zona, apunta a desarrollar habilidades de liderazgo, y que trabajen en proyectos de servicio a la comunidad. Asimismo, se les abre la posibilidad de postular a programas de estudio o de intercambio en los Estados Unidos.

La iniciativa English Access Microscholarship Program, en la cual participaron los estudiantes en su versión local, es impulsada por el Gobierno de los EE.UU. desde 2003. Se inició en Marruecos y luego se extendió a más de 85 países. A la fecha, aproximadamente 150 mil jóvenes de todo el mundo han obtenido este beneficio.

En Chile se aplica también en Arica, Alto Hospicio, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Curicó, Linares, Chillán, Tucapel, La Unión y Punta Arenas, teniendo versiones apoyadas por el sector privado en el Valle del Elqui, Antofagasta, Valparaíso y Santiago.

En tanto, un grupo de jóvenes de Tucapel asiste a clases impartidas por profesores del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Concepción.

Embajada de los Estados Unidos
Embajada de los Estados Unidos