Las constantes roturas del alcantarillado desde el terremoto de 2010 tienen a los vecinos del histórico Pabellón 45 de Lota soportando desde hace nueve años los malos olores y residuos de excremento y orina debajo de sus viviendas.

Una de las afectadas, María Gajardo, relató que de día el problema es el agua que escurre y que de noche lo que molesta es el olor.

Sumado a ello, lamentó que su padre, un adulto mayor, deba pasar las noches con las ventanas abiertas para poder ventilar la pestilencia, por lo que solicitó ayuda y que “no los dejen solos”.

Consultado el municipio de Lota, el director del Secplan, Carlos Pérez, indicó que trabajarán en un proyecto y que esperan nuevamente la colaboración de Essbio.

Como antecedente, en 2017 se logró reparar el sistema de alcantarillado de 57 familias del pabellón 46.

De acuerdo a la sanitaria, al tratarse de un antiguo sistema de alcantarillado, llamado comunidad de desagüe y ubicado debajo de las viviendas, no tienen responsabilidad en su reparación.

Sin embargo, anunciaron estar dispuestos a colaborar con parte del proyecto con el fin de que los vecinos dejen de sufrir náuseas y vómitos tras el colapso de aguas servidas desde el suelo de sus casas.

Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (RBB)
Marco Sanhueza (RBB)