El municipio de Concepción presentó una propuesta que consideraría modificaciones al plan regulador, para limitar las alturas de los edificios de la ciudad

El proyecto marcaría una altura máxima de cinco pisos en barrios residenciales y en sectores como la remodelación Paicaví. Mientras que, para las avenidas Chacabuco, Los Carrera y Arturo Prat, se proponen hasta 18 pisos para las edificaciones.

La gestión consideraría cinco tipos de altura en total, que buscan formar parte de la modificación al plan regulador de la ciudad. Actualmente no hay límites y el edifico más alto de la comuna es de 24 pisos.

El alcalde Álvaro Ortiz enfatizó en que están realizando modificaciones constantemente y ésta propuesta es una de ellas. Además, en la segunda quincena de octubre se realizará una consulta ciudadana ante el tema.

En el municipio se reunieron dirigentes vecinales, académicos de universidades y gremios, entre otros, con motivo de una jornada de participación.

Claudio Arce, presidente del Colegio de Arquitectos, planteó la necesidad de contar con una propuesta más elaborada que considere los a barrios además del área céntrica. Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura de la UdeC, Leonel Pérez, señaló que van por buen camino, pero deben considerar otros aspectos.

Desde la Cámara Chilena de la Construcción, el consejero regional Bernardo Suazo, señaló que se debe elegir una altura equilibrada para los proyectos y destacó que la regulación no interferirá en los proyectos.

De acuerdo a las gestiones correspondientes, la modificación del plan regulador estaría vigente en 2021.