Región del Bío Bío
Martes 23 julio de 2019 | Publicado a las 17:39 · Actualizado a las 19:08
Navarro acusa que Santiago se podría quedar sin agua potable en ocho días: Aguas Andinas lo descarta
Por Yerko Roa
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

El senador Alejandro Navarro denunció que la región Metropolitana no tendría agua potable en siete u ocho días, por el paro de la empresa Oxy Chile en Talcahuano, que provee a Aguas Andinas con gas cloro, producto empleado en el proceso de desinfección. La sanitaria descartó que existiera dicho riesgo.

16 d√≠as de paralizaci√≥n llevan los trabajadores de la empresa radicada en Talcahuano Oxy Chile, √ļnica del pa√≠s que fabrica gas cloro, utilizado por gran parte de las sanitarias para desinfectar el suministro de agua potable y tratar las aguas servidas.

Durante esta jornada, el senador Alejandro Navarro se reunió con el superintendente (s) de Servicio Sanitarios, Jorge Rivas, para abordar el eventual término del stock de las empresas, hecho que podría amenazar la entrega del servicio a la población.

De acuerdo a un informe emitido por la entidad fiscalizadora el 17 de julio, hace ya una semana, se tomó conocimiento de la paralización de la planta de Oxy Chile y se consultó a la totalidad de las empresas sanitarias sobre el stock del químico que poseían.

En dicho escrito, se detalló el promedio de los días de autonomía de las distintas empresas. En la región Metropolitana los días de autonomía eran sólo 15.

Empresas (regiones en las que poseen plantas): días promedio de autonomía

Aguas Nuevas (XV-I-II-IX-XII): 24
Esval – Aguas del Valle (IV-V): 24
Aguas Antofagasta (II): 42
Aguas Andinas (RM): 15
Essbio (VI-VII-XVI): 34
Essal (XIV-X): 30
Aguas Patagonia (XI): 30

‚ÄúEl abastecimiento de cloro se est√° acabando. En otras palabras, en siete u 8 d√≠as la regi√≥n Metropolitana no tendr√° agua potable, pues no habr√° gas cloro para desinfectarla‚ÄĚ, asegur√≥ el senador Navarro.

Navarro pidió que se ponga énfasis en la prevención, para evitar un corte de agua como el que ocurrió en Osorno.

A pesar de haber sido contactados por Radio Bío Bío en Concepción, desde Aguas Andinas no respondieron en primera instancia a las consultas.

Sin embargo, una vez publicada la nota, la sanitaria descartó que existieran los problemas acusados por Navarro.
“Descartamos cualquier riesgo por disponibilidad de este producto en el mercado local, dado que contamos con un stock suficiente para generar la producci√≥n que cubre la demanda de agua potable de la regi√≥n Metropolitana”, expres√≥ la compa√Ī√≠a.

En tanto, desde la Intendencia Metropolitana se comunicaron con BioBioChile para comentar que están monitoreando el tema y que la intendenta, Karla Rubilar, se contactó con Aguas Andinas para asegurar que garanticen el suministro.

En cuanto a la región del Bío Bío, la empresa Essbio, a través de un comunicado, aseguró que la entrega de agua potable está garantizada, ya que poseen autonomía para tres semanas más, en paralelo a las gestiones que están realizando para importar el gas cloro desde países vecinos.

Radio Bío Bío intentó consultar sobre este tema directamente a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, pero nuevamente las consultas no han sido atendidas.

La minuta de la Superintendencia de Servicios Sanitarios sobre la disponibilidad de gas cloro a continuación:

2

1

Tendencias Ahora