Economía
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 21:17
Oxy Chile, proveedora de importante químico a sanitarias de agua potable, cumple 2 semanas en huelga
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

Por 15 d√≠as se extiende la huelga de trabajadores de Oxy Chile, empresa que -entre sus productos- provee el stock de “gas cloro” a las sanitarias para la entrega del suministro de agua potable.

Desde el sindicato de trabajadores manifestaron su preocupación por la paralización en la producción, mientras que desde Essbio aseguraron que el servicio está garantizado y que poseen una autonomía de 3 semanas del químico en cuestión.

En espec√≠fico, la movilizaci√≥n es en demanda de reajustes salariales, mientras que la empresa, con planta de operaciones en Talcahuano, es la √ļnica productora nacional del denominado “gas cloro”, qu√≠mico utilizado por las empresas sanitarias en el tratamiento de aguas servidas y para la potabilidad del suministro de agua.

Radio Bío Bío se comunicó con Oxy Chile para conocer detalles del caso, desde donde indicaron que las respuestas se canalizarían a través de correo electrónico, las cuales a la fecha no han sido recibidas.

A su vez, el presidente del Sindicato de Trabajadores, Guillermo Jiménez, manifestó su preocupación por el tema, ya que -de acuerdo a los datos que manejan- la empresa posee un stock para poco más de una semana, lo que pondría en riesgo la entrega del suministro por parte de las empresas, entre ellas Essbio, uno de sus principales clientes.

A raíz de esta situación, la sanitaria Essbio -mediante un comunicado- aseguró que la entrega del servicio de agua potable está garantizado, indicando que cuentan con un stock propio que les permite operar con 3 semanas de autonomía.

Además, la empresa indicó que Oxy Chile comprometió abastecimiento por 20 días adicionales al stock que actualmente poseen.

Consultado sobre el tema a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, indicaron que por el momento est√°n centrados en la reciente emergencia ocurrida en Osorno, por lo que no quisieron manifestarse al respecto.

Tendencias Ahora