El senador Alejandro Navarro solicitó al Ministerio Público investigar el caso de personas que nunca ingresaron a listas de espera en el Hospital Regional de Concepción, y que pudieron morir esperando una cirugía. Los antecedentes fueron revelados por una exfuncionaria del establecimiento asistencial, despedida supuestamente al observar a sus superiores la situación.

Podrían ser hasta 50 mil personas las que en los últimos años no fueron ingresadas en las listas de espera, de manera de no evidenciar una falta de gestión de parte del recinto asistencial.

Se trata de personas diagnosticadas con alguna patología que requería una intervención quirúrgica y que pudieron fallecer esperando el procedimiento, pero que nunca estuvieron en los listados para la operación y por lo tanto, en esos casos, se configuraría un delito, motivo por el cual el senador Alejandro Navarro solicitó a la Fiscalía en Concepción investigar este caso.

Los antecedentes fueron entregados por la enfermera Carla Gajardo, exfuncionaria del Hospital Regional, quien explicó que al interior del centro asistencial se conocía la irregular situación, sin que nunca se tomaran medidas al respecto.

Consultado sobre el tiempo que debería abarcar la investigación del Ministerio Público, el senador Navarro dijo que los antecedentes se arrastran al menos desde 2010.

Como diligencia para establecer si personas murieron esperando atención médica, la denuncia pide a la Fiscalía solicitar al Registro Civil los certificados de defunción de los últimos años, de manera de cruzarlos con los datos de personas que debieron ser ingresadas a listas de espera del Hospital Regional.