Productores de la provincia de Bío Bío firmaron el 53% del total de los seguros agrícolas contratados en toda la región del mismo nombre, según datos del Gobierno.

Así se dio a conocer durante una actividad informativa de los agroseguros en Los Ángeles, que encabezó el seremi de Agricultura, Francisco Lagos y que fue dirigido a quienes trabajan con productos silvoagropecuarios.

En los últimos años las pólizas ya han superado las 19 mil contrataciones en la región y se han entregado subsidios por más de 4 mil millones de pesos desde el año 2000 a la fecha.

De hecho, en 2018 se entregaron 420 millones de pesos en subsidios con 1.056 pólizas contratadas en ese año.

Del total, 505 son seguros solicitados por los agricultores en la provincia del Bío Bío, es decir, un 53% del nivel regional, con una inversión cercana los 223 millones de pesos, la que estuvo fuertemente marcado por la comuna de Los Ángeles con 277 pólizas.

El seremi de Agricultura, Francisco Lagos, detalló que los agroseguros tienen por objetivo proteger a los productores de las inclemencias del atmosféricas. “Con los fenómenos inter estacionales que son de difícil predicción, pueden pasar distintas cosas que afectan a la productividad de los agricultores”, detalló.

En la instancia se destacó que existe subsidio estatal para cuatro líneas de productos: agrícola, pecuario, apícola y forestal.

En cuanto al gasto económicos para los productores, el jefe del Departamento de Área y Producción, Jorge Vega, dijo que el subsidio ayuda a minimizar costos, para los usuarios Indap ya que tienen un programa adicional que les complementa el subsidio.

“El subsidio general por parte nuestra entrega un subsidio cercano al 50, 60%” de lo que sale contratar este tipo de seguro, porque acorde a Vega “las compañía dicen que no es negocio porque Chile es muy siniestrable“,

Para conocer más detalles de este tipo de seguros se pueden ingresar página web www.agroseguros.gob.cl, o bien, realizar las consultas directamente a través de Indap, BancoEstado o en las compañías de Seguros.