Una querella presentó el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, contra los funcionarios de la Dirección de Salud involucrados en el fraude descubierto por la Contraloría, precisando el jefe comunal que la malversación de caudales públicos se arrastra desde -al menos- el 2015.

Con la acción legal, Campos se hizo parte de la denuncia presentada por el ente contralor al Ministerio Público, tras descubrir un desfalco que podría ser millonario en la DAS del puerto, el que además se está investigando administrativamente por el organismo fiscalizador.

Son tres delitos los que imputa el jefe comunal UDI; malversación de caudales público, fraude o exacción ilegal e incremento patrimonial indebido, los que se habrían venido cometiendo desde la administración anterior, precisó Campos.

Sobre la grave situación en la DAS, el concejal socialista Eduardo Saavedra descartó que se pueda imputar responsabilidad a la administración de su padre, el exalcalde de Talcahuano y actual diputado Gastón Saavedra, y por eso adelantó que solicitará una sesión para analizar los antecedentes.

En respuesta, el alcalde Campos llamó a no utilizar políticamente el robo de platas municipales, aprovechando de criticar lo que ha sido la conducta del edil en la búsqueda de una solución para el déficit en la Dirección de Salud.

La investigación criminal por el desfalco fue entregada a la fiscal anticorrupción, María José Aguayo, quien deberá determinar los responsables de los ilícitos, apuntándose ya principalmente a cuatro de los cinco funcionarios separados de sus cargos en la DAS, pues, puntualizó Henry Campos, es personal que se desempeña desde hace años en el municipio, mientras que el director Armando Domínguez asumió recién el 1 de enero de 2017.