Los tres gendarmes acusados por el caso de Lorenza Cayuhán, mujer que debió dar a luz con sus pies engrillados, fueron absueltos por la justicia hoy jueves.

El juez Iohan León hizo en su veredicto una dura crítica al Ministerio Público no sólo por presentar prueba tergiversada, sino por no haber apuntado a otras personas, deslizando que la investigación pudo establecer la posible responsabilidad de los superiores jerárquicos de Gendarmería o los médicos que permitieron el ingreso de la mujer al pabellón quirúrgico con elementos de metal.

Pero además el magistrado cuestionó que se atribuyera a los gendarmes -Andrea Concha, Cristina Segundo y Christian Pino- un actuar doloso.

“Señala la doctrina unánime que la exigencia es de dolo directo, ya que es imposible dejar a un tercero con ningún otro propósito que no sea el que implica este tipo de dolo, y no ha logrado ser probada esta circunstancia, por lo que no le queda otra alternativa al tribunal, desde el punto de vista penal, de emitir un veredicto absolutorio”, expresó el juez, al agregar que desde su punto vista a los funcionarios se pudo reprochar una conducta por omisión.

Desde la familia de Lorenza, su hermano Jose Cayuhán cuestionó el actuar del Ministerio Publico, recordando que ellos siempre insistieron en otras responsabilidades. Ante las críticas, el fiscal Nelson Viguera reafirmó lo que fue su investigación.

Se espera que el fallo, tras su lectura, sea recurrido y se busque su nulidad para intentar la repeticion del juicio simplificado.

Lorenza Cayuhan cumplía una condena por robo con intimidación en el Penal de Arauco, cuando fue trasladada hasta Concepción para dar a luz a su hija Sayen, hoy de casi tres años.