Región del Bío Bío
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 14:49 · Actualizado a las 20:17
Absuelven a tres gendarmes acusados en caso de Lorenza Cayuhán, mujer que debió dar a luz engrillada
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los tres gendarmes acusados por el caso de Lorenza Cayuhán, mujer que debió dar a luz con sus pies engrillados, fueron absueltos por la justicia hoy jueves.

El juez Iohan Le√≥n hizo en su veredicto una dura cr√≠tica al Ministerio P√ļblico no s√≥lo por presentar prueba tergiversada, sino por no haber apuntado a otras personas, deslizando que la investigaci√≥n pudo establecer la posible responsabilidad de los superiores jer√°rquicos de Gendarmer√≠a o los m√©dicos que permitieron el ingreso de la mujer al pabell√≥n quir√ļrgico con elementos de metal.

Pero además el magistrado cuestionó que se atribuyera a los gendarmes -Andrea Concha, Cristina Segundo y Christian Pino- un actuar doloso.

“Se√Īala la doctrina un√°nime que la exigencia es de dolo directo, ya que es imposible dejar a un tercero con ning√ļn otro prop√≥sito que no sea el que implica este tipo de dolo, y no ha logrado ser probada esta circunstancia, por lo que no le queda otra alternativa al tribunal, desde el punto de vista penal, de emitir un veredicto absolutorio”, expres√≥ el juez, al agregar que desde su punto vista a los funcionarios se pudo reprochar una conducta por omisi√≥n.

Desde la familia de Lorenza, su hermano Jose Cayuhán cuestionó el actuar del Ministerio Publico, recordando que ellos siempre insistieron en otras responsabilidades. Ante las críticas, el fiscal Nelson Viguera reafirmó lo que fue su investigación.

Se espera que el fallo, tras su lectura, sea recurrido y se busque su nulidad para intentar la repeticion del juicio simplificado.

Lorenza Cayuhan cumpl√≠a una condena por robo con intimidaci√≥n en el Penal de Arauco, cuando fue trasladada hasta Concepci√≥n para dar a luz a su hija Sayen, hoy de casi tres a√Īos.

Tendencias Ahora