Integrantes de la Corporación en Defensa de la Discapacidad se tomaron este lunes la Dirección del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en Concepción, reclamando nulos avanves en materia de inclusión social.

Fueron alrededor de 20 las personas que ocuparon las dependencias de la dirección regional, oficina que está ubicada en San Martín entre Colo Colo y Castellón.

Rodrigo Bastías, presidente de la corporación, señaló que entre los temas que plantean en esta movilización destaca el requerimiento de que se garantice la accesibilidad a la locomoción colectiva y edificios públicos, además de temas laborales.

“Nosotros esperamos que nos entreguen los 200 cupos de empleo para personas con capacidad que quedaron debiendo en 2013, donde hay una política pública de inclusión laboral la cual no es efectiva en la región”, explicó.

Asimismo, Bastías indicó que las demandas son prácticamente las mismas que plantearon en 2013 cuando se tomaron la Catedral de Concepción.

En tanto, el director de la corporación, Victor Bonellu, detalló que la manifestación corresponde a la segunda protesta que realizan este año y que incluso se reunieron con el ministro de Desarrollo Social.

“Como corporación se ha estado trabajando y es un tema que ha costado mucho (…), qué solución le pueden dar a un país que tiene tres millones de habitantes en situación de discapacidad”, expresó.

Valeska Belmar | RBB
Valeska Belmar | RBB

Mediante un comunicado de prensa, la dirección regional del organismo rechazó la forma en que se está realizando la protesta. Asimismo, se indicó que en abril y mayo, se sostuvieron reuniones entre la Corporación en Defensa de la Discapacidad y la directora nacional del Senadis, y el ministro de Desarrollo Social y Familia, respectivamente.

“Lamentamos las medidas de presión que está ejerciendo la Corporación, pues como Servicio y Gobierno en todo momento hemos estado abiertos al diálogo y tomamos un compromiso concreto de trabajo, en el cual estamos avanzando”, declararon desde el servicio nacional.

Dichas reuniones sirvieron para crear mesas de trabajo entre ambas partes para discutir temas relacionados a la salud dental y comprometer soluciones para el área de la salud, en general.

“Ya hemos establecido las coordinaciones con los diversos organismos regionales que nos permitan abordar las necesidades inmediatas plateadas por la Corporación en las reuniones sostenidas con las autoridades”, afirmaron.