Región del Bío Bío
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 10:54 · Actualizado a las 11:13
Contin√ļa pol√©mica por homenaje a exintegrantes de Patria y Libertad en plazoleta de Los √Āngeles
Por Katerina Vargas
La informaci√≥n es de Esteban Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 31 de agosto del a√Īo pasado, el Partido Socialista envi√≥ una carta al Concejo Municipal de Los √Āngeles, en que se solicitaba que se retire el monolito que recuerda a Gonzalo Bunster y Carlos Castillo de una de las plazoletas de la ciudad.

La plazoleta en cuesti√≥n se encuentra ubicada en el bandej√≥n central de la avenida Ricardo Vicu√Īa, entre Los Carrera y Villagr√°n, frente al hospital angelino y es un homenaje a dos ex integrantes del movimiento pol√≠tico Patria y Libertad, ligado a la extrema derecha.

De visita en la capital provincial de B√≠o B√≠o, el presidente nacional del Partido Socialista, el senador √Ālvaro Elizalde, dijo que le extra√Īa que la misiva se haya le√≠do tan tarde.

Expresó que para la colectividad política, la idea es que los homenajes sean para personas que han inspirado valores y no antivalores.

La presidenta comunal del Partido Socialista, Any Alonso, confirmó lo anterior y criticó a los concejales, entre ellos a Aníbal Rivas, que el pasado lunes catalogó esta petición como extemporánea.

Al interior del Concejo Municipal las reacciones han continuado. El independiente Daniel Urrutia calificó la solicitud como una bajeza e indicó que a su juicio sólo se ha dado a conocer una parte de la historia.

Mientras que el Radical Social Dem√≥crata Zenon Jorquera dijo no ser partidario de cambiarle el nombre a las plazas o lugares p√ļblicos, por ejemplo los terminales a√©reos.

El concejal de Renovaci√≥n Nacional, Daniel Badilla Cofr√©, se√Īalo que a su juicio no es bueno escarbar en el pasado.

La directiva comunal del Partido Socialista espera que la petición sea debatida al interior del concejo municipal, ya que solo fue leída la carta en puntos varios y no en el espacio dedicado a la llegada de correspondencia.

Tendencias Ahora