Doce menores fueron parte de un operativo quirúrgico de urología efectuado en el Hospital Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles, en la región del Bío Bío. La instancia se coordinó con profesionales de Santiago.

Se trata de un trabajo realizado en conjunto con el centro asistencial angelino y la Corporación Renal Infantil Mater que se realiza por tercera vez desde 2016 en la provincia de Bío Bío.

La jefa del Servicio de Cirugía y Traumatología Infantil del Hospital Base de Los Ángeles, Leila Villagrán, explicó que la experiencia de los médicos de otras zonas se complementó a la entregada por el urólogo pediátrico local Humberto Navarrete.

“El beneficio es principalmente para los niños” detalló Villagrán, explicando que hay cirugías un poco más complejas y que con este aporte de los profesionales de Santiago, permite que se realicen en la ciudad.

Una de las especialistas en esta materia que viajó hasta la capital provincial fue Danielle Reyes, quien puntualizó en qué consistieron en su mayoría estas doce intervenciones.

“Más que nada estamos asistiendo al doctor, porque no tienen el instrumental necesario y son procedimientos breves” agregando que el mayor aporte del operativo es resolver estas patologías que son complejas y se derivarían a ciudades grandes como Concepción o Santiago.

Estas cirugías se concretaron en pacientes entre uno a diez años de la provincia de Bío Bío, formando así este tercer operativo. El anterior, realizado en 2017 logró 12 operaciones, mientras que en 2016 fueron 23 cirugías efectuadas en este mismo contexto.